"Pero la botó con el último regalo: fue una camisa que me encantó", cuenta . "Pienso que la clave está en ser ingeniosos y engañar hasta el final, pero eso sí, dar un buen regalo después de tantas bromas".
A pocos días para Navidad surge el deseo de expresar a las personas que comparten diariamente de alguna manera u otra con nosotros nuestro aprecio y gratitud.
Pero, muchas veces por motivos económicos, es difícil darse el lujo de regalarle a todos. Por eso en esta semana, en la mayoría de empresas, colegios y círculos de amistades surge el juego final del "amigo secreto".
¿Cómo se juega?
La actividad comienza en el mes de diciembre.
Lo primero a hacer es confeccionar la lista del número de personas que va a jugar. "Luego se hacen los papelitos con los nombres de cada uno de los que deseen participar en el juego", explica Victoria Miranda, administradora de sistemas que lleva más de siete años de jugarlo en su empresa.
El sorteo se puede hacer en la primera semana del mes de diciembre, pero nadie debe revelar el nombre de la persona a quien le debe regalar. .
Ahora la moda es "hacer la cartita al amigo secreto" vía correo electrónico. "De esta manera los jugadores saben quién quiere qué", agrega Miranda.
Lo divertido del juego es mantener un ambiente de unión laboral y espíritu navideño; por ello es importante tomar en cuenta el límite de precio de los regalos: estos no deben ser costosos.
Cristina Reyes, de 16 años, estudiante, aseguró que lo más divertido es ver cómo se las ingenian los compañeros. "Da risa ver cómo llegan los estudiantes al pupitre de su amigo secreto dejando regalos sin que se enteren", añade Reyes.
Miranda por su parte recomienda que los participantes del amigo secreto deben fijar un día para realizar el intercambio.
"Puede ser un almuerzo o cena en la oficina o fuera de ella", afirma.
También es importante asegurarse que vayan todos los jugadores y que lleven los regalos para que nadie se quede sin obsequio.
Malas experiencias
"A muchos nos gustaría participar, pero no lo hacemos; es difícil regalar un perfume fino porque no ganamos lo suficiente", señala Marissa, de 21 años, pasante de una firma de abogados.
En el juego hay que tomar en cuenta que participan jefes, supervisores y subalternos. "Es muy importante que todos regalen cosas sencillas, pero que haga sentir bien a la persona, ese es el chiste", asegura.
Ruby Ramírez, publicista, confiesa que no le gusta mucho el juego, y que para no ser "rompe grupo" no le queda más remedio que jugar.
"Muchas veces el regalo no llena las expectativas... aparte de la rabia que da hacer un buen regalo y el que te den a ti ni siquiera se asemeje a lo que tú invertiste", indica.
Otro caso de una participante insatisfecha fue el de Laura, de 21 años, cuando estaba en la universidad.
Sus amigos decidieron hacer un intercambio. "Yo me esmeré con un buen regalo, y mi amigo secreto me trajo un CD, y me preguntó que si ese era el que quería, y le dije no, pero que muchas gracias. El insistió en que iba a cambiarlo por el que en verdad quería... hoy hace cinco años de eso y todavía lo estoy esperando".
Y, ¿qué regalarle?
"El buen amigo siempre tiene ocurrencias geniales", explica Mady Miranda, profesora de Educación para el Hogar y Manualidades.
Ella nos da algunas ideas para regalar al amigo secreto.
"Todo depende de la edad, sexo y dónde se realiza el intercambio", dice. Puede ser en la escuela, en la oficina y hasta en las familias.
¿Su sugerencia para el regalo diario? Objetos que no pasen del dólar.
Tazas, corbatas, ganchos y horquillas para las mujeres, libretas para memos, agendas y calendarios de bolsillo, collares del signo zodiacal, plantas, flores, muestras de perfume, pintura para labios y uñas, lápices y plumas, chocolates, pastillas y chicles.
Para el regalo final se puede regalar canastas con licores, y para no fallar, certificados de regalo.
Tips para el juego
• Antes de iniciar comuníqueselo a todos los compañeros de su área.
•Deje claras las reglas del juego, sobre todo en los precios de los regalos.
•No exagere en el costo de los obsequios para evitar incomodidades en las personas que no pueden hacer regalos muy caros.
•No le diga a nadie quién es su "amigo secreto" porque mantener el misterio es la clave del juego.
•Si en la rifa le salió un compañero que no es de su agrado, no trate de cambiarlo por otro.
• A diario trate de dar un dulce, un chocolate; es decir, pequeños detalles que hagan sentir bien a su compañero.
•El día del intercambio dé las gracias y no le dé importancia a lo material, sino al hecho de haber participado.
•No haga comentarios negativos respecto al regalo que recibió.
