Tantos libros que se editan anualmente y tan poco el dinero y el tiempo para adquirirlos y leerlos. Pero de repente, con una ayuda, uno se va por los esenciales y así el proceso es más fácil. ¿Cuáles fueron las obras más destacadas de 2008? Un repaso por lo que dijeron los críticos en publicaciones impresas y en Internet.
A través de una encuesta entre los colaboradores del suplemento “Babelia”, del periódico español El País, se escogieron como las mejores novelas del año pasado Chesil Beach, del británico Ian McEwan; Sale el espectro, del estadounidense Philip Roth y La isla, del italiano Giani Stuparich. En cuanto a relatos optaron por Todos los cuentos, de la española Cristina Fernández Cubas; La vista desde Castle Rock, de la canadiense Alice Munro y Cuentos completos, del argentino Haroldo Conti.
La sección “Book Review”, del diario The New York Times (EU) se fue por las siguientes obras: Dangerous Laughter, del norteamericano Steven Millhauser; A Mercy, de la estadounidense Toni Morrison; Netherland, del irlandés Joseph O'Neill y 2666, del chileno Roberto Bolaño.
Para el Milenio de México dos de los libros esenciales fueron De eso se trata. Ensayos literarios, del español Juan Villoro y Gomorra: un viaje al imperio económico y al sueño de poder de la Camorra, del italiano Roberto Saviano.
Mientras que La maravillosa vida breve de Oscar Wao, del dominicano Junot Díaz fue uno de los favoritos para el Disorder Magazine de Chile.
El semanario The Village Voice seleccionó las novelas 2666, de Roberto Bolaño; A Mercy, de Toni Morrison y Exit Music, del escocés Ian Rankin.
En su columna de la revista Entertainment Weekly, el escritor Stephen King se quedó con todas las novelas de Robert Goddard y la obra The Garden of the Last, de Andre Dubus III, ambos norteños.
El diario La Nación de Argentina le preguntó a 25 escritores y esta fueron algunas de sus respuestas: Pagaría por no verte, de Juan Sasturain; Son memorias, de Tulio Halperín Donghi, ambos argentinos; Virilidad, de la estadounidense Cynthia Ozick; Los libros que nunca he escrito, del francés George Steiner y Espejos , del uruguayo Eduardo Galeano.

