This Is It’s, más que un documental, es un video musical de 111 minutos de duración. Se trata del último informe audiovisual de uno de los más increíbles y controversiales cantantes del último cuarto del siglo XX: Michael Jackson.
This Is It’s es sobre lo que no fue. Es decir, es un resumen de más de 100 horas de ensayo de lo que sería el triunfal regreso de Jackson a los escenarios después de una década. Es apenas la sombra de lo que ofrecería en su gira, la que sin duda sería la más destacada de este siglo recién comenzado.
¿Por qué? Lo que el espectador ve solo es un ensayo de lo que ofrecería en el escenario del Arena en Londres y después recorrería el mundo entero. Ni siquiera se trata del ensayo general con vestuario, luces y toda la producción a millón, sino un bosquejo bien acabado del espectáculo.
Lo fabuloso es que ese bosquejo ya denota que las presentaciones del Rey del Pop iban a restarle brillo a otros músicos famosos por sus puestas en escena como la banda U2 o solistas como Madonna.
This Is It’s también demuestra que la fuerza física y vocal de Jackson estaba en un nivel alto. Lo que elimina esos rumores de que la estrella de 50 años estaba acabado en términos artísticos.
El director de This Is It’s es Kenny Ortega, el responsable de esa fiebre en boletería fílmica y venta de discos y de mercadería variada que fue High School Musical.
Ortega sabe tocar los hilos precisos de la nostalgia del espectador. Claro, eso es fácil lograrlo cuando el protagonista es alguien que mueve tantas pasiones de toda clase como Michael Jackson, fallecido el pasado 25 de junio por una sobredosis de medicamentos.
La cinta ya es un hito dentro del género documental, un renglón que hasta ahora era dominado a su antojo por el realizador Michael Moore con sus películas Bowling for Columbine (2002) y Fahrenheit 9/11 (2004), que recaudaron en el ámbito mundial 58 millones de dólares y 222.4 millones de dólares, respectivamente.
Estas cifras de seguro serán barridas por This Is It’s, ya que se estrenó casi simultáneamente en 18 mil salas de cine, algo inaudito para un documental no importa su temática.
La empresa Sony, la productora de la cinta, compró por 60 millones de dólares las vistas de los ensayos y espera que en los 15 días de proyección de This Is It’s se recaude, por lo menos, 300 millones de dólares, lo que demuestra que la muerte es, a veces, bastante rentable.

