Favor, disfavor. No me defiendas, compadre. No me hagas un disfavor, una desatención o la suspensión de un favor. Esa acción me causa un daño, una contrariedad: es un disfavor. ‘Favor’, al contrario, es una ayuda, beneficio, gracia o socorro.
Dis-. Es un prefijo que tiene distintos significados: negación o contrariedad (disculpa, disconformidad); separación (distraer); distinción (distinguir); anomalía o dificultad (dislexia, disnea). ‘Dis- ’, ‘des- ’, ‘in-’ y otros prefijos generan dudas, pues tienen más de un significado.
Ortodoxia, heterodoxia. De origen griego. Las une la terminación ‘-doxia’, que significa doctrina. La base de las palabras genera significados contrarios. ‘Orto-’ indica ‘recto’, y en ‘ortodoxia’ representa aquella doctrina de una sola línea, el fundamento de un sistema, una religión, una ciencia, una doctrina. Aquellos aspectos que son invariables, inflexibles y que sustentan una creencia pueden considerarse su ‘ortodoxia’. Esa conformidad generalmente admitida en un saber o una esfera de la vida. Es el ‘dogma’, vocablo también de origen griego, que significa aquello que es considerado como principio innegable. Amanecí medio filosófico. ‘Ortodoxo’ es el adjetivo correspondiente. Algunas religiones europeas, la griega, la rusa y la rumana, lo anuncian en su nombre.
‘Ortodoxia’ tiene su contraparte, la ‘heterodoxia’. ‘Hetero-’, prefijo, es ‘diferente’, ‘desigual’. Aquella disconformidad con determinada ‘ortodoxia’ o la aplicación o consideración de distintos puntos de vista.
Llevaba la heterodoxia a las últimas consecuencias termina en ortodoxia. Dicen que los polos opuestos se encuentran. ¿Tiene algún ejemplo a mano? El ‘heterodoxo’ es quien tiene disconformidad con determinada doctrina fundamental de una secta, una religión o un sistema.
También a quienes arman, como rompecabezas, principios de distintas teorías, incluso contradictorias entre ellas.
Climatológico, climático. El ministro confunde la jeringa con la jeringuilla. Insiste en que la acción oficial en la querida Bocas del Toro dependerá de la ‘situación climatológica’.
¿Climatológica? Vamos a dedicarnos todos a estudiar esa rama científica de la climatología. Si el asunto es como indica el ministro, entonces habrá que estudiar primero para atender las tareas de habilitación y reconstrucción. Debió decir ‘situación climática’. ‘Climático, a’ es adjetivo relativo al clima, aquel conjunto de condiciones atmosféricas. Baja presión es lo que tenemos, dicen los climatólogos. Vamos a tener que ponerles presión a los presidenciables para que abran sus cartas de la propuesta política. Mientras en Bocas del Toro llueve, en las campañas hay sequía de propuesta. Que quienes han llegado a aquella región en esta ‘situación climática’, que deberá ser materia climatológica, no vayan a trasladar sus cuarteles de campaña al occidente panameño hasta mayo próximo. De corazón, con las manos limpias y en los zapatos del pueblo. Ministro, lo climatológico se lo dejamos a la academia. Repita: ‘situación climática’.
