¿ Dos pantallas son mejor que una?

Conforme vaya experimentando con dos pantallas, ya no le interesará volver a tener una sola

En el pasado, la idea de usar dos o más pantallas en una computadora parecía no sólo un poco extraña, sino además impracticable, debido tanto al limitado espacio en el escritorio como a su elevado costo. Pero los avances tecnológicos han hecho que este concepto se haya vuelto atractivo para muchos. Primero, las últimas versiones de Windows -incluyendo Windows 98, Windows 2000, Me y XP- proporcionan apoyo incorporado para hasta diez pantallas simultáneas. Naturalmente, muy pocas personas podrían concebir el uso de más de dos monitores al mismo tiempo.

Segundo, el costo de las pantallas -aún las modernas y estilizadas pantallas planas- ha caído verticalmente en el año pasado. El equipar una computadora de escritorio con dos pantallas cuesta hoy menos de lo que hace tres años podía costar la compra de un solo monitor de 17 pulgadas. Finalmente, las actuales pantallas planas, gracias a su esbelto perfil, hacen concebible y realizable la idea de poner dos monitores sobre el escritorio, especialmente si se trata de pantallas de 15 ó 17 pulgadas.

Pero, ¿de qué puede servir tener dos pantallas? Si usted trabaja con gráficas, puede poner las barras de herramientas y las paletas en una pantalla, mientras en la otra pone la imagen pura y libre, sin la confusión que crean elementos tales como las paletas. Además, si le gusta ver películas en DVD en la computadora, imagínese cómo sería el tener una película a toda pantalla en un monitor, mientras en la otra prosigue su trabajo, digamos, en un procesador de textos. O bien, si usted navega frecuentemente por internet, imagínese lo útil que sería el poder ver dos páginas web simultáneamente, una en una pantalla y la otra en la segunda.

En suma, conciba el uso de dos pantallas como si tuviera ante usted dos hojas de papel, una con el material de consulta y la otra con el original sobre el cual está trabajando. "Simplemente se trata de producir más", dice Flewelling, "dos pantallas son mejor que una".

Y, ¿qué se necesita para que una computadora pueda ser equipada con dos pantallas? Menos de lo que usted cree. La única pieza que un dueño de una computadora de último modelo precisa añadir -además de una segunda pantalla- es una tarjeta gráfica que respalde el uso de pantallas múltiples. Es posible usar dos tarjetas gráficas en la misma máquina, pero a condición de que una de ellas respalde el uso de pantallas duales. Pero es también posible descartar la tarjeta gráfica actualmente en uso en el PC, e instalar una que respalde el uso de dos pantallas; de esta manera tendrá en su computadora sólo una en lugar de dos tarjetas gráficas.

Entre las tarjetas gráficas más populares que soportan múltiples pantallas están Matrox's G550 ( www.matrox.com ); NVIDIA's GeForce 4 MX, u otras tarjetas basadas en el mismo chipset ( www.nvidia.com ); y ATI's Radeon 9000 o series superiores (www.ati.com ). El respaldo de monitores dobles debe estar claramente especificado en la caja de tales tarjetas.

La buena noticia es que las tarjetas para dos monitores no son en general más caras que una tarjeta de decente calidad para una sola pantalla. Calcule entre 70 y 200 dólares, cosa que depende de otras características adicionales que ofrezca la tarjeta. La mayoría de las tarjetas para pantallas dobles o pantallas duales proporcionan el software de control de las pantallas. Usted puede elegir la pantalla primaria y la secundaria, y determinar si las pantallas serán usadas como un solo gran escritorio Windows o como dos escritorios separados.

Pero antes de decidirse por una tarjeta, es conveniente consultar en una página web para determinar si el hardware gráfico -es decir, la tarjeta y las pantallas que usted piensa usar- va a trabajar bien todo junto. El sitio Multi-Monitor Compatibility Database ( www. realtimesoft.com/multimon/ search.asp ) le permite seleccionar el sistema operativo que está usando, la tarjeta gráfica que piensa comprar y las pantallas que planea usar, para averiguar todos los problemas de compatibilidad correspondientes entre esos elementos. Puede usted también utilizar el sitio Microsoft llamado Knowledge Base ( http:/support.microsoft.com ) para buscar una lista de tarjetas gráficas duales respaldadas por los sistemas operativos de Microsoft.

Una vez que tenga las pantallas y las tarjetas gráficas duales, la instalación de todo esto es relativamente simple. Siga las instrucciones del fabricante para instalar la tarjeta y conectar las pantallas. Una vez que se haya completado la instalación y Windows haya reconocido los nuevos dispositivos, tendrá usted una pantalla activa y otra en blanco.

Para "activar" la pantalla en blanco usted sólo necesita un par de muy sencillas maniobras. Cliquee con el botón derecho del ratón sobre el escritorio de Windows, y seleccione "Propiedades" y "Configuración". Verá dos íconos numerados indicando la pantalla primaria (número 1) y la pantalla secundaria (número 2). La pantalla secundaria debe estar en gris. Active la pantalla secundaria cliqueando sobre el ícono correspondiente y seleccionando la ventana titulada "Extender mi escritorio Win- dows hacia esta pantalla". Tras cliquear "Aplicar" todo estará listo.

Tómese ahora un tiempo para experimentar con las dos nuevas pantallas, pasando cosas de una pantalla a otra y acostumbrándose a usar el espacio adicional que ha conquistado. Podrá regresar en todo momento al uso de una sola pantalla siguiendo los mismos pasos que siguió para activar la segunda pantalla. Pero es muy posible que esto ya haya dejado de interesarle.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Proceso de revocatoria de mandato contra alcaldesa de Arraiján suma 2,488 firmas. Leer más
  • Gobierno de Panamá ordena la inmediata restauración del monumento chino en el mismo sitio, en el Mirador del Puente de las Américas. Leer más
  • Titular del MOP confirma cobro de peaje en carriles rápidos de la vía Centenario y autopista Panamá Oeste. Leer más
  • Alcaldesa de Arraiján defiende demolición del monumento chino y asegura que fue una decisión técnica y legal. Leer más
  • Ifarhu prevé pagar el tercer PASE-U 2025 a partir de enero de 2026. Leer más
  • Sala Tercera de la Corte: multa impuesta por el MOP al consorcio Cuarto Puente no es ilegal. Leer más
  • Presidente Mulino califica de ‘imperdonable’ la demolición del monumento chino y anuncia que será reconstruido. Leer más