"A los pies se les trata a las patadas", opina Fidias De León, neurólogo, podólogo (especialista en pies) y propietario de Andar, un centro de cuidado de los pies.
Según De León, hay muchos mitos negativos alrededor de los pies y la gente no les presta atención hasta que algún problema grave los afecta. Por eso son tan comunes las uñas enterradas, los callos, los juanetes y el dolor, porque no sabemos prevenir estos trastornos.
El quiropedista Aquilino Bernal opina de manera similar. En su consultorio él a menudo ve pies descuidados, con callos, uñas infectadas y hongos.
Ambos expertos concuerdan en que es necesario saber cómo cuidarse los pies. He aquí los problemas más comunes:
Las uñas enterradas
"Es horrible. Es como si te estuviera comiendo la carne". Así describe Virginia lo que se siente tener una uña enterrada. Ella ha sufrido tanto con esto que una vez hasta la tuvieron que operar.
Las causas de una uña enterrada pueden ser varias. Según Bernal, una de las más comunes es la utilización de implementos inadecuados cuando se hacen los pedicures en los salones de belleza. "No penetran los canales de la uña como es debido, entonces cortan y al cortar dejan partículas y ahí es donde vienen a enterrarse las uñas", explica.
En su opinión debemos tener mucho cuidado cuando escogemos el lugar donde nos hacemos pedicure, no sólo porque nos pueden causar uñas enterradas, sino también infecciones.
Otra causa de las uñas enterradas son los golpes. Según Bernal, si nos damos un golpe y vemos alguna mancha debemos visitar inmediatamente un centro de cuidado de los pies.
Y ¡ojo! Para curar una uña enterrada no es necesario quitarla toda.
Los juanetes
"Los juanetes son un problema frecuente en nuestra población", opina De León, sobre todo en la población juvenil de menos de 40 años. ¿La razón? Los zapatos que utilizamos.
Según De León, los zapatos de punta son "los peores" y los tacones altos también afectan a las mujeres.
En su opinión, nadie se debe tomar a la ligera el tipo de zapato que utiliza porque un juanete puede ser doloroso.
Los juanetes usualmente se tratan con un médico ortopeda y no en un centro de cuidado de los pies. Sin embargo, De León dice que en Andar ellos tratan los juanetes.
Los callos y los hongos
Los zapatos de mala calidad, muy altos o de punta son los culpables de los callos, asegura Bernal. Este es otro problema que tiene que ver con el calzado y que no se debe tratar a la ligera.
Por otro lado, los hongos se dan a causa de la humedad y el sudor. Para prevenirlos no se debe tener nunca los pies húmedos ni dejarse las mismas medias por largo tiempo.
Dónde atenderse
Un salón de belleza no es un lugar apropiado para atender los problemas del pie, opinan ambos expertos.
Para uñas enterradas, callosidades o dolores de pies es mejor ir a un centro que se especialice en los pies.
Si se necesita cirugía o hay algún hueso fuera de lugar, de allí mandan al paciente donde un ortopeda.
Cuide sus pies
— Asegúrese de que sea una persona profesional la que le haga el pedicure y que los implementos que utilice estén limpios.
— Trate de no utilizar con frecuencia zapatos de punta, de tacón alto o de plataforma.
— Nunca se quede con los pies sudados y las medias puestas.
— Si tiene una uña enterrada o una infección, no se la trate en el salón de belleza. Vaya a un centro del cuidado de los pies o a un ortopeda. Una infección en la uña puede hasta causarle la muerte.