En 1924, los militares estadounidenses asentados a orillas del Canal de Panamá, bautizaron con el nombre de Albrook Field al primer aeropuerto construido sobre el litoral Pacífico panameño, en memoria del teniente de la fuerza aérea estadounidense Frank Albrook, pionero de la aviación en Panamá. Con 311 hectáreas, el aeródromo se había construido en 1922.
Frank Albrook había dirigido un escuadrón de aviones de reconocimiento en lo que entonces se llamaba el "Octavo parque aéreo" del Ejército de Estados Unidos en Panamá. El oficial murió en un accidente aéreo en 1922.
La pista de la estación aérea fue pavimentada en 1936 y en ese mismo año se inició la construcción de los hangares. En 1939, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses ampliaron la utilización.
En 1947 Albrook fue abierto a la aviación comercial las 24 horas del día, se convirtió en el primer aeropuerto internacional civil de Panamá, aunque bajo administración estadounidense por encontrarse dentro de la antigua Zona del Canal.
Entre 1943 y 1989, el aeropuerto fue sede de la Academia Interamericana de las Fuerzas Aéreas, donde fueron entrenados cerca de 26 mil pilotos latinoamericanos.
En 1948 empezó a disminuir el tráfico civil en Albrook, y para la década de 1950 la terminal de Tocumen, en la jurisdicción de la república de Panamá, la reemplazó definitivamente. Albrook dejó de ser utilizado como aeropuerto civil y continuó solo como aeropuerto militar ocupado por los estadounidenses.
En 1961 los militares estadounidenses trasladaron el grueso de sus actividades aéreas a la base Howard, en el extremo Pacífico del Canal. Albrook siguió siendo usada para helicópteros y aviones livianos estadounidenses.
Tras la firma de los tratados Torrijos-Carter, el terreno fue entregado en forma gradual a los panameños. Parte de la base aérea y algunos edificios siguieron funcionando como estación de helicópteros de las fuerzas estadounidenses, hasta 1997, cuando el resto de la base fue entregada a Panamá.
Antes de ese año, el sector de la base revertida a Panamá en 1979 tuvo diferentes usos.
Allí se realizaron durante varios años competencias de autos de carrera. También se utilizó como pista para aeronaves ultralivianas.
Incluso, se contempló utilizar sus terrenos para desarrollar un parque de contenedores dentro de la planeada expansión de operaciones del puerto de Balboa, pero la idea no cristalizó.
El 29 de enero de 1999, luego de años de discusiones sobre su conveniencia, fue inaugurada la actual sede del Aeropuerto Marcos A. Gelabert, en Albrook, que durante casi 60 años había funcionado en Paitilla. El traslado del Marcos A. Gelabert de Paitilla a Albrook costó 14 millones de dólares.
