A las 7:00 a.m. de ayer, cuando se abrían las mesas de votación, el buque Maersk Darwin ingresaba a la esclusa de Miraflores cargado con más de 4 mil contenedores.
El Maersk Darwin, que mide 964 pies de largo y 106 pies de ancho, es uno de los buques de mayor tamaño que pueden transitar por las esclusas del Canal de Panamá.
En la programación de ayer estaban previstos 34 tránsitos, 18 de estos correspondientes a buques panamax (53%). También transitaron tanqueros, portavehículos, graneleros, refrigerados y embarcaciones menores.
Desde el centro de Miraflores, los turistas observaron el tránsito de las embarcaciones.
A mediodía, cuando quedaban cuatro horas para que concluyera el referendo, el Maersk Darwin avanzaba hacia el norte, a la altura del corte Culebra.
El tránsito de un océano a otro toma aproximadamente ocho horas, el mismo tiempo que tuvieron los panameños para asistir a las urnas a fin de aprobar o rechazar la construcción de un tercer carril que permita el tránsito de buques más grandes que los panamax.
A las 4:00 p.m., cuando se cerraban las mesas de votación, también se cerraban las compuertas de la última cámara de la esclusa de Gatún para que el Maersk Darwin continuara por el océano Atlántico rumbo a la costa este de Estados Unidos.
TRABAJO SIN INTERRUPCIÓN
.OPERACIÓN: Con la labor de unos 9 mil trabajadores, el Canal funciona las 24 horas del día y los 365 días del año.
.VISITAS: Aunque diariamente asisten mil 70 visitantes al centro de Miraflores, ayer asistieron mil 321 turistas, en su mayoría extranjeros.
.TRÁNSITOS: En promedio transitan35 embarcaciones diariamente por la vía. Ayer se registraron 34 tránsitos, la mayoría de de éstos de buques refrigerados, portacontenedores y tanqueros.

