La batalla por la competencia es dura y cada cual ofrece nuevas formas de buscar entre la enorme cantidad de información disponible en internet. Un Año Nuevo es el momento adecuado para hacerse de una herramienta de búsqueda diferente.
Los sitios de "metabúsqueda" —es decir, los que toman una palabra clave y buscan simultáneamente en varios programas buscadores— representan ahora una interesante opción a la búsqueda con un solo programa.
Vivisimo (http:/vivisimo.com) es distinto entre los metabuscadores. Busque algo en Vivisimo y el sitio no solo reportará resultados de una búsqueda múltiple entre muchos buscadores, sino que además organizará esos resultados en categorías.
Inicie una búsqueda con la clave "Lope de Vega ", por ejemplo, y Vivisimo exhibirá los resultados diciéndole cuántas páginas habrá dentro de las categorías "Libros", "Citas" y "Fotos".
Kartoo (http:/www.kartoo.com) es ideal para quienes gustan de la expresión gráfica. En lugar de presentar los resultados de la manera convencional —en una lista—, Kartoo reporta los enlaces hallados en forma de "mapa" con documentos interconectados.
Al pasear el ratón sobre esos documentos, en un panel en el lado derecho de la pantalla aparece un resumen de la página en cuestión.
Dogpile (http:/www.dogpile.com) existe desde hace algunos años, pero ha agregado ahora novedades, incluyendo la posibilidad de hallar noticias, videos, música e imágenes desde múltiples buscadores.
De apariencia más espartana que Google, Dogpile permite también personalizar la forma de mostrar los resultados de la búsqueda.
Filtros para niños
Si tiene usted niños en casa, ya conocerá los problemas que ello plantea con internet.
Presentándose como "el buscador seguro para los niños", OneKey (http:/www.onekey.com) se asoció con Google para crear lo que califica como la mayor base de datos online de sitios "seguros para los niños".
Yahoo! presenta su ya conocida página Yahooligans! (http:/yahooligans.yahoo.com) para niños de siete a 12 años.
Buscadores generales
Un recién llegado es Teoma (http:/www.teoma.com), que facilita la forma de salvar una de las dificultades principales de estas operaciones online: el ajustar la búsqueda para hallar con precisión la información que se requiere.
Además de presentar los resultados habituales, Teoma —lamentablemente, solo en inglés— contiene una columna con recomendaciones para ajustar la búsqueda.
Uno de los buscadores más notables salidos recientemente a la web es SpeechBot, de Hewlett-Packard (http:/speechbot.research.compaq.com), que, además de textos, ofrece también recursos en audio y en video, procedentes de fuentes tanto públicas como comerciales.
Pese a la prevalencia de los grandes programas buscadores, la industria de estos programas continúa floreciendo. Y esto favorece a todo el que usa la red de redes.