La metamorfosis de Mar del Sur

En esta fundación aparecían como síndicos Juan Bosco Bernal –actual ministro de Educación–, Irene Perurena, Ivette de Castillero, Julio Escobar y Stanley Muschett. Este último aseguró a La Prensa que la Fundación Panamá Nuevo Canal nunca operó ni manejó fondos para el proyecto ideado. De hecho, el gobierno de Moscoso le pidió la renuncia a todos los síndicos pues serían reemplazados, afirmó. “Hasta allí llega –dijo– mi vinculación con este proyecto que no llegó a despegar nunca”.

Los reemplazos, según un acta de la fundación, fueron José Terán, entonces ministro de Salud, el legislador arnulfista Francisco Alemán, el contralor Alvin Weeden, el industrial y entonces asesor presidencial J.J. Vallarino, Hernán Castro Campo y el también asesor presidencial de Mireya Moscoso Alvaro Antadillas.

Alemán y Weeden aseguran que fueron incluidos sin saberlo. “Nunca había sido informado de que era miembro de esa fundación, es la primera vez que me informan sobre eso”, se quejó el legislador. Weeden, a su turno, protestó: “Nadie me informó que habían incluido mi nombre [en esa fundación] ni en ninguna otra...”.

El que sí estaba al tanto de su participación en esa fundación era el ex ministro José Terán. Explicó que se utilizó para conseguir la donación de 40 millones de dólares de Taiwan para tres proyectos: construir y equipar el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía (Chiriquí); y equipar la sala de maternidad del Hospital Santo Tomás y el Instituto Oncológico Nacional.

“Viajé a Taiwan para presentar los proyectos ante ese Gobierno”, explicó. Taiwan pidió que se creara una fundación para manejar esos proyectos. Sin embargo, cuando llegó el dinero, ya había renunciado al cargo de ministro, dijo. “Nunca manejé fondos en esa fundación, nunca fue operativo; era tan solo un proyecto”.

Gracia reemplazó a Terán –en marzo de 2001– en Salud. Días después, el 11 de abril, según un acta de reunión de la junta de síndicos de la Fundación Panamá Nuevo Canal, Terán, Alemán, Weeden, Vallarino y Castro Campo renunciaron. Antadillas, se mantuvo. En la misma reunión entraron nuevos síndicos, entre ellos, además de Gracia, el vice ministro Alexis Pinzón. Así se organizó la Fundación Mar del Sur.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más