El director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Angelino Harris, anunció que 400 mil conductores tendrán que renovar su licencia a finales de este año.
Harris explicó que la medida obedece a que la ATTT implementará un nuevo sistema de licencias digitalizadas, que les permitirá mantener actualizada electrónicamente la información del conductor y reducir la deuda que tienen los automovilistas por la morosidad en el pago de las infracciones, que en la actualidad asciende a 36 millones de dólares.
Esta nueva licencia tendrá elementos de seguridad para impedir que sea copiada o falsificada.
Además, la ATTT equipará a los inspectores y policías de tránsito con pequeños aparatos que permitirán escanear la licencia y verificar si el conductor tiene infracciones pendientes.
"Una vez que el agente de tránsito verifique que el conductor tiene alguna deuda, se le retirará la licencia hasta que la cancele", dijo el funcionario.
La Autoridad de Tránsito tiene programado sacar a licitación el proyecto para contratar los servicios entre los meses de junio y julio.
"Ya terminamos el pliego de cargos y lo estamos revisando", sostuvo.
Harris no especificó la fecha exacta en que se expedirá el documento; sin embargo, dijo que al momento de entregarlo los conductores podrán retirarlo sin complicaciones y con rapidez, porque usarán la foto e información de archivo que mantiene el conductor.
El nuevo sistema también implicará tres nuevos requisitos para sacar la licencia: examen de la vista, de oído y el de antidopaje.
Además, la renovación del documento, que será obligatoria, tendrá un costo que aún no está establecido.
Buseros y taxistas aplaudieron la iniciativa, cuya licitación se realizará a mediados del presente año .
