LLos automóviles 4x4 anteriormente solo eran considerados para los trabajos pesados o con el fin de desplazarse en el campo. Ese perfil ha cambiado y hoy han aumentado sus ventas como vehículos multiusos. Abundan en las calles siendo utilizados para diversos tipos de actividades familiares, profesionales y recreativas.
El gerente comercial de Ricardo Pérez, S.A., Javier Díaz, indica que en los últimos años hubo un crecimiento constante en la proporción de ventas de carros 4x4, en comparación a como se vendían antes. "Es una estadística que tiene sus altas y bajas, pero el mercado ha subido, independientemente de la situación económica del país", dice.
Fernando De León, gerente de ventas de Excel Automotriz, asegura que esta situación se presenta a nivel mundial. Añade que en 2002 la cifra de automóviles vendidos ascendió a 21 mil 47, de los cuales el 37% eran 4x4. Hasta agosto de este año se han vendido 25 mil 502 carros, de los cuales el 44% eran modelos 4x4, es decir un crecimiento de siete puntos en menos de cinco años.
Díaz explica que el mal estado de las calles es uno de los motivos que impulsa a las personas a comprar este modelo. De León agrega que la necesidad de espacio para transportar a la familia y la convicción de tener un automóvil "fuerte, grande y elevado" es lo que ha provocado su popularidad, apogeo que se puede calificar como "una moda".
Roberto Durán, gerente de Audi, cuenta que hay modelos en los que pueden viajar hasta siete personas y un factor determinante en estos carros es la tracción, la cual brinda una ventaja en terrenos difíciles. Además, ofrece un mejor agarre a la calzada y distribuye mejor la fuerza del motor.
