CULTURA

Austria abre sus puertas a los artistas

La Cancillería Federal Austriaca ofrece 50 plazas destinadas a artistas internacionales que deseen realizar proyectos culturales.

Austria abre sus puertas a los artistas
‘Monumento contra la guerra y el fascismo’, de Alfred Hrdlicka, en la Plaza Albertina, cerca de la Ópera de Viena (foto ilustrativa). N

Austria es mucho más que el Danubio, la música o los Alpes. Su capital, Viena, ha sido siempre considerada un inquieto referente cultural en Europa solo por detrás de París (Francia). También la ciudad de Salzburgo ha regalado al mundo artistas de la talla de Wolfgang Amadeus Mozart.

Además de ser un lugar de paso obligatorio para los amantes de la música clásica, la ópera, el jazz o los festivales electrónicos, Austria es una tierra repleta de historia que atestiguan sus castillos, abadías y terrazas de viñedos. También se destaca por el cine, el arte, el teatro y la ciencia.

Hasta el país podrán trasladarse durante una temporada los artistas panameños que ganen alguna de las 50 plazas de residencia en Viena o Salzburgo que cada año ofrece la Cancillería Federal Austriaca a artistas internacionales. Se trata de un proyecto destinado a ofrecer a los artistas participantes un intercambio cultural con la escena artística austriaca, la rica idiosincrasia del país y, por supuesto, con los artistas austriacos.

La convocatoria, que finaliza el próximo 18 de septiembre, está abierta a aquellos artistas que viven permanentemente en otros países diferentes a Austria y que hayan completado su formación. Es además imprescindible tener dominio del alemán o inglés y ser menor de 40 años.

El programa prevé que los participantes completen un proyecto de un año durante su estadía, que además incluye la visita a las instituciones culturales repartidas por el país como galerías de arte, estudios y museos, así como la participación en eventos relacionados con la literatura como ferias de libros, o con el arte y los festivales de danza.

Las personas que deseen participar en este proyecto deben tener estudios en las siguientes disciplinas: artes visuales, fotografía, medios visuales, composición, literatura, literatura para niños y adolescentes, traducción de textos literarios y educación cultural.

Los participantes que provengan del mundo de las artes visuales, la fotografía artística, los artistas interdisciplinarios, los compositores y los artistas audiovisuales (video y media art) permanecerán por tres meses. Mientras que los literatos, escritores y traductores estarán de uno a dos meses y los profesores de arte, un mes.

La Embajada de Panamá en Austria mantiene relaciones de cooperación con la Cancillería Austriaca, lo que permitió la participación de la artista panameña María Raquel Cochez en dicho programa en 2016. La artista panameña, que terminó el pasado 30 de junio del año pasado la estancia a la que fue invitada en Viena, explicó que tuvo “la oportunidad de aprender mucho, tanto de eventos artísticos como de otros artistas”.

La embajadora de Panamá en el país europeo, Paulina Franceschi, considera que es una “gran oportunidad para artistas que deseen intercambiar experiencias con jóvenes de distintas partes del mundo en una ciudad donde la cultura y el arte capturan el imaginario y la vida cotidiana”.

La beca incluye una dotación económica mensual de 800 euros y un seguro de vida. Los panameños que cumplan dichos requisitos podrán enviar su solicitud a través de la plataforma en línea del programa: https://work.artists-in-residence-austria.at/.


Última Hora

  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más
  • 05:01 ¿Quién gana, Cristiano o Messi? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la escuela no puede ser territorio de miedo Leer más
  • 05:00 Más rangos, nuevas armas y otras reglas: así cambió la Policía Municipal de Panamá Leer más
  • 05:00 Qué se puede aprender del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva Leer más
  • 05:00 3 momentos que marcaron la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia Leer más
  • 05:00 50 lotes de café panameño, bajo custodia, esperan subasta internacional Leer más
  • 05:00 Pandeportes: ocho años, cuatro adendas y un contrato ligado a la cuñada de Ordóñez Leer más
  • 05:00 Heineken consolida operación a Panamá y reporta crecimiento en las ventas y participación en el mercado Leer más
  • 05:00 El misterio de las epidemias que diezmaron a los indígenas de América: ¿dónde están sus restos? Leer más