Las ballenas jorobadas, delfines manchados y nariz de botella, así como tortugas marinas, podrán ser observados hoy durante el VII Festival de Ballenas y Delfines, que se efectúa en el Pacífico sur de Costa Rica.
Para esta época, el Parque Nacional Marino Ballena se convierte en un santuario natural que resguarda especialmente a las ballenas, que llegan a las aguas costarricenses para reproducirse y parir a sus crías.
Además, los turistas puede disfrutar de un hermoso espectáculo, ya que las ballenas jorobadas pueden saltar completamente fuera del agua, por esto son consideradas las más acrobáticas del mundo.
El presidente de la Asociación de Operadores de Turismo del Pacífico sur, Julio Badilla, indicó que esta actividad “ha dinamizado la economía de la zona”, mientras que trabajan en la sostenibilidad y protección de estas especies.
Cada año el festival reúne a cerca de 15 mil personas, que además pueden disfrutar de otros especiales, como esculturas de arena, ciclismo de montaña, exhibición de fotografías, charlas, talleres ambientales, carreras de atletismo, entre otras.
El Pacífico sur de Costa Rica es un destino predilecto por las ballenas jorobadas, que encuentran un sitio poco profundo y con una temperatura cálida para reproducirse. La joraobada es considerada uno de los animales más grandes del mundo, que en la edad adulta tienen una longitud que va de 14 a 17 metros y puede llegar a pesar hasta 45toneladas.
Este cetáceo tiene el récord mundial en migración de un mamífero marino, ya que recorre 18 mil km entre la península Antártica y la costa del Pacífico costarricense.
