Buscan sucesora para un mérito

Convocatoria para postular a dama insigne que recibirá la medalla Marta Matamoros 2016.

Buscan sucesora para un mérito
En marzo de 2015, Laura De León de Casís fue merecedora de la Orden Marta Matamoros. CORTESÍA

La memoria de Marta Matamoros, defensora de los derechos sociales y la equidad de género, se celebra al otorgar una medalla en su nombre.

Para ello, cada año, desde 2006, se escoge una entre un listado de damas panameñas cuyo trabajo o trayectoria haya impactado favorablemente en el reconocimiento de los derechos de la mujer o laborales.

La convocatoria para las postulaciones a la Orden Nacional Marta Matamoros 2016 está abierta hasta el 29 de abril.

Los requisitos son entregar en un sobre una carta con documentos que comprueben la trayectoria, ejecutoria y liderazgo de la persona, entre ellos: certificaciones, fotos o videos cortos.

Los sobres deben ser entregados en el Instituto Nacional de la Mujer, en su sede o centros de atención en San Miguelito, Arraiján, David, Chitré, Las Tablas, La Palma, Penonomé, Colón y Changuinola. De igual forma, las direcciones regionales, provinciales o comarcales del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral recibirán las postulaciones.

El 11 de mayo se seleccionará a la ganadora, que será acreedora de la gran medalla al mérito, un pergamino y firmará el libro de Registro de Condecoradas.

Entre las hazañas de Matamoros, modista de profesión, se le atribuye en la década de 1940 la retribución del salario completo durante el fuero maternal de 14 semanas a las mujeres trabajadoras y su estabilidad laboral de un año después del parto.

Matamoros fue la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria general de la Federación Sindical de Trabajadores de la República de Panamá en 1951. Y representó a Panamá en otros organismos internacionales en pro de mejorar las condiciones laborales y salariales. Falleció en diciembre de 2005.

Última Hora

  • 22:04 Queda desierta licitación para tercer operador móvil en Panamá Leer más
  • 21:42 Cristian Martínez y César Blackman quedan a un paso de la Champions League con el Slovan Bratislava Leer más
  • 21:39 Alcaldía de San Miguelito analiza nuevas restricciones de movilidad por el aumento de homicidios Leer más
  • 21:30 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 21:23 Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se dan el ‘sí’ en una ceremonia íntima Leer más
  • 20:48 Cristiano Ronaldo y Georgina se han casado Leer más
  • 20:42 Panamá emite alerta para nacionales residentes en Colombia Leer más
  • 20:41 Panamá invirtió $930 mil en su delegación para Santo Domingo 2026 Leer más
  • 19:33 Panamá va por el triunfo ante Puerto Rico en la Serie del Caribe Kids Leer más
  • 19:09 Estados Unidos dispara contra buque de bandera panameña por evadir bloqueo a Irán Leer más