Cartoon Network salió al aire cuando las caricaturas de la mañana perdían audiencia y Los Simpson dominaban el horario estelar. Un canal de dibujos animados parecía entonces una mala idea.
Pero pasaron 25 años y la cadena no solo sigue en el aire, sino que es vista en más de 100 millones de hogares en Estados Unidos y en más de 170 países. Ted Turner vio entonces un nicho. Tenía un extenso catálogo de MGM y Warner Bros., y decidió comprar por 320 millones de dólares la videoteca de Hanna-Barbera.
En sus inicios, la cadena pasaba capítulos de Los Picapiedra, Los Supersónicos, Scooby Doo, Tom & Jerry, Popeye y otros muchos clásicos, para en 1993 lanzar su primer programa original The Moxy Show, seguido por Johnny Bravo. Más recientemente, tuvo grandes éxitos incluidos Steven Universe, Star Wars: Clone Wars, Las chicas superpoderosas, Un Show Más y Hora de aventura.
Ben 10 ha sido su programa más duradero, entre 2005 y 2008, con excelente crítica, tres Emmys y ventas en productos de mercancía asociados estimadas en casi 5 mil millones de dólares.
A diferencia de otros estudios, Cartoon Network no pide a los artistas que presenten una idea, sino que tiene una unidad para desarrollar cortos de siete minutos para presentar a los ejecutivos. “Tenemos artistas liderando todo el proceso”, dijo el jefe de contenido Rob Sorcher. “Esa es una diferencia fundamental de otros estudios, porque los artistas cuentan sus historias a través de sus dibujos”.
El método representa 80% del desarrollo de proyectos y llevó a nueve seriados completos. “Tengo el control del producto, cada decisión pasa por mí, no tenemos el presupuesto de Pixar o el tiempo, pero puedo contar las historias que me interesan”, dijo Daniel Chong, creador del exitoso Escandalosos sobre tres hermanos osos.
Cartoon Network ha ganado en audiencia, cuando muchos canales por cable la han perdido en el horario estelar. Pero los desafíos no terminan. Además de sus competidores tradicionales como Nickelodeon, Cartoon Network enfrenta la presión del catálogo infantil de Netflix, YouTube Kids de Google y otras aplicaciones de video. Y se encuentra trabajando en nuevas propuestas para esos espacios.

