El escurridizo artista urbano Banksy podría haber sido desenmascarado por matemáticos.
Un grupo de científicos aplicó un tipo de modelo usado para rastrear a criminales y mapear brotes de enfermedades con el fin de identificar al artista del grafiti, cuyo verdadero nombre nunca ha sido confirmado.
La técnica, conocida como perfil geográfico, es usada por las fuerzas policiales para reducir listas de sospechosos calculando, con base en múltiples escenas de crímenes, dónde podría vivir el sospechoso.
Los investigadores usaron la ubicación de las 140 obras de arte de Banksy en Londres y Bristol, en el oeste de Inglaterra. Al escribir en el Diario de Ciencia del Espacio, dijeron que las obras “están asociadas con sitios vinculados a un candidato”: Robin Gunningham, previamente identificado por medios de comunicación como Banksy. Dijeron que el estudio no es decisivo, pero que “sí proporciona algo de apoyo a la teoría de que él es Banksy”. Los satíricos decorados con plantillas del artista — ratas, policías besándose, antimotines con caritas felices amarillas —aparecieron primero en Bristol y luego se extendieron a Londres y el resto del mundo.