Treinta piezas del Sitio Arqueológico Barriles son parte de la exhibición que ocupa, a partir de este miércoles, el museo del Centro de Visitantes de Panamá Viejo.
Metate, un instrumento usado para triturar el maíz, así como hachas, cinceles y esculturas, todas elaboradas en piedra, podrán ser vistas en esta exposición, que dialoga con el visitante acerca del grupo identificado como barriles por la forma que le daban a sus obras, una cultura en la que convergían asiáticos y africanos hace 300 años A.C.
Los piezas originales fueron extraídas del Sitio Arqueológico Barriles, ubicado en Chiriquí, pero en esta ocasión llegan a Panamá Viejo en calidad de préstamo por parte del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz y el Instituto Nacional de Cultura, donde yacían conservadas.
Según datos científicos, se estima que esta población pudo haber desaparecido como consecuencia de erupciones volcánicas. Se ha llegado a esta conclusión debido a la inexistencia de restos de osamentas en el lugar. Aunque sí se encontraron urnas funerarias cuyo interior preservaban cenizas. Los estudiosos interpretaron que la cultura barriles incineraba a sus cadáveres como parte de un ritual.
En el Sitio Barriles, ubicado en las faldas del Volcán Barú, Chiriquí, las obras rupestres como mapas, mesas y petroglifos (diseños simbólicos tallados en roca) siguen siendo estudiadas.
Se sospecha que esta antiquísima cultura que unía a dos continentes (Asia y África) realizaba con regularidad una ceremonia con sacrificios humanos, tomando en cuenta la forma de las planchas y su posición.
“Tendremos personal guía en la exhibición para atención del visitante”, adelantan los organizadores.
El horario del museo es de martes a domingos de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., y la exposición permanecerá en sala por tiempo indefinido.

