En el país se desarrollan una serie de festivales para resaltar la cultura istmeña. Una de ellas es el tradicional Festival de Violines y el Guacho en Totuma.
Esta actividad se realiza en Los Corralillos, distrito de Atalaya, en Veraguas, y este año llega a su trigésimo primera versión.
El festival tendrá lugar este 14 de mayo desde las 9:00 a.m., informa José Alain, miembro de la organización.
Alain resalta que la actividad tiene la finalidad de contribuir en el fomento de las tradiciones culturales para que no desaparezcan.
Por esta razón, durante esta iniciativa se presentarán alrededor de 40 agrupaciones folclóricas provenientes de distintos puntos del país, e integradas tanto por niños como por jóvenes y grupos de la tercera edad.
Además, este año contarán por primera vez con una agrupación internacional proveniente de Costa Rica. Se trata del colectivo Alma Sureña.
En el festival no solo contarán con una tarima de bailes, sino también ofrecerán al público presentaciones de salomas y tamboritos, y habrá junta de embarra y pila de arroz.
En cuanto a la parte de los violines, Alain comparte que violinistas ofrecerán una presentación gratuita.
Comparte que cada año son menos los músicos amantes del violín que se inscriben para ofrecer sus interpretaciones.
“Siento que se está perdiendo está tradición de aprender a tocar violín”, reitera el folclorista.
También podrá llevar a casa algún souvenir foclórico como casitas de madera, tinajeros pequeños, cutarras, entre otras artesanías.
Como en toda actividad de este tipo, podrá degustar platos típicos como sancocho y ensaladas, entre otros.
EL INICIO
En 1986 se celebró el primer Festival de Violines y el Guacho en Totuma. Se le dio este nombre porque tiene la particularidad de que los organizadores ofrecen a todo el público guacho servido en una totuma confeccionada de calabaza.
Es una actividad de esparcimiento y dedicado a toda la familia para que pasen una amena tarde cultural donde podrán conocer más sobre las tradiciones folclóricas del país.
Cada año este festival recibe la visita de unas tres mil personas. El costo de la entrada es de $3.

