EVENTOS

Festival por la endometriosis

Festival por la endometriosis
No hay cifras de mujeres con endometriosis en Panamá.

La endometriosis es un trastorno que afecta a las mujeres y ocurre cuando las células del revestimiento del útero crecen en algún otro lugar, provocando fuertes dolores abdominales.

Marzo es el Mes Internacional de la Endometriosis. Por esta razón, la Asociación Endometriosis Panamá ha realizado varias actividades junto con sus 26 mujeres miembros, señala Mercedes Valdés Salamín de Poveda, fundadora del grupo.

Para hoy efectuarán la actividad “EndoFest 2017”, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en la Plaza de la Independencia (Plaza Catedral, San Felipe).

Durante ella tendrán un tarima artística y una feria de la salud, entre otros atractivos.

Además, harán una caminata a las 3:00 p.m., por las calles del Casco Antiguo. Esta es una iniciativa que se hace simultáneamente en 52 países, ya que Panamá está afiliado a la marcha internacional por la endometriosis, que tiene como sede Washington, Estados Unidos.

Este año, Panamá ha dirigido su campaña a la detección temprana y al cuidado de las niñas, y a prestarle atención al período menstrual de sus hijas.

DEL TRASTORNO

En el país no hay cifras oficiales de cuántas mujeres padecen este trastorno. Se calcula que una de cada 10 mujeres vive con este mal, de acuerdo con cálculos internacionales, comenta de Poveda.

La endometriosis, que causa cólicos incapacitantes, es un mal que no tiene cura, pero con un diagnóstico y un tratamiento oportuno mejora la calidad de vida de las pacientes.

Edición Impresa