Hawking responde pregunta filosófica

Hawking responde pregunta filosófica
Stephen Hawking.

¿Es el hombre quien sueña que es una mariposa o es la mariposa la que sueña que es un hombre? ¿Realmente podemos distinguir nuestros sueños de la realidad?

Esta pregunta, formulada ayer en Weibo por un usuario de la red en el microblog más popular de China, fue dirigida a la cuenta oficial de Stephen Hawking, un físico teórico británico reconocido a nivel mundial.

“No sabemos y quizás no podemos saber”, respondió Hawking. La pregunta fue discutida por el influyente filósofo chino antiguo, Zhuangzi, conocido por su filosofía del escepticismo.

Fue Zhuangzi quien soñó con ser una mariposa o quizás fue la mariposa la que soñó que era Zhuangzi. Cualquiera que sea el caso, durante más de 2 mil años la pregunta ha sido el punto de partida para las discusiones sobre la realidad, el yo, las ilusiones y otras cosas más.

En su cuarta entrada en el microblog, Hawking, quien cuenta con 3.6 millones de seguidores en Weibo, más que la población de Gales, eligió la pregunta de entre comentarios dejados en sus actualizaciones previas.

“Zhuangzi soñó que era una mariposa, quizás porque era un hombre que amaba la libertad”, dijo. En su caso, Hawking dijo que él podría soñar con el universo y preguntarse si el universo soñaría con él, “pero los seres humanos simplemente no sabemos o quizás no podemos saber si estamos viviendo en nuestros sueños o en la realidad, al menos no hasta que empecemos a entender más sobre la conciencia y el universo”.

Más de 40 mil usuarios comentaron la pregunta o la reenviaron en un lapso de 24 horas tras su publicación.

Edición Impresa