ORTOPEDIA.

Neuroartropatía de Charcot

Neuroartropatía de Charcot
Edema, calor y rubor que mejora con la elevación del pie son algunos síntomas.

La diabetes no solo es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, como indica la Organización Mundial de la Salud. También es la primera responsable de neuroartropatía, que es la causa más importante de pérdida de extremidad en el diabético. Un tercio de los pacientes fallecen cinco años después de la amputación.

La neuroartropatía de Charcot que pueden desarrollar los diabéticos, ya sea en ambos pies de manera  simultánea, o en un solo pie, se manifiesta con síntomas como edema (hinchazón), calor y rubor que mejora con la elevación del pie. Algunos pacientes pueden tener dolor, pero en la mayoría de los casos, están asintomáticos.

Entre el 22% y el 53% de los pacientes con neuroartropatía de Charcot tienen historia de trauma previo (esguince, fracturas o luxaciones) por lo que, reconocer temprano y tratar con inmovilización puede ayudar a evitar la destrucción ósea, explica el Dr. José Luis Moreno Ortiz, ortopeda y especialista en cirugía de tobillo y pie.

Además, al tener pérdida de la sensibilidad protectora de los pies y crearse la deformidad por destrucción ósea, se pueden crear puntos de presión en áreas de apoyo, lo que puede conllevar la formación de úlceras, agrega el especialista.

Para hacer el diagnóstico, se toman radiografías para evaluar la presencia de deformidad, y resonancia magnética o centelleo óseo para descartar infecciones óseas asociadas. Otros exámenes pueden incluir doppler arterial-venoso, estudios de conducción nerviosa, pruebas de laboratorio como hemograma, glicemia, pruebas de función renal, proteínas séricas, hemoglobina glicosilada, velocidad de eritrosedimentación y proteína C reactiva.

El tratamiento médico incluye el uso de medicamentos para estabilizar la glicemia, la presión y para tratar la afección renal; un aporte nutricional adecuado (ingesta de proteínas, antioxidantes) y el uso de bifosfonatos para detener la actividad de los osteoclastos (células asociadas a cambios en el sistema óseo).

En la parte de ortopedia, señala el Dr. Moreno, si es una deformidad estable, se puede usar una bota removible sin apoyo del pie, con muletas o andaderas. En caso de úlcera asociada, se puede usar un yeso, con curaciones y sin apoyo del pie afectado.

El tratamiento quirúrgico abarca desde limpiezas y excisión de áreas necróticas o abscesos, hasta reconstrucciones óseas para recuperar la forma del pie que permita su apoyo adecuado.

La  prevención es la clave para evitar las complicaciones de la diabetes, por lo que el control de las  glicemias y el seguimiento médico adecuado pueden ayudar a evitar llegar a presentar una neuroartropatía.

“ Los pacientes con diabetes a los que se les haya hecho una reconstrucción, amputación o limpieza por pie diabético, deben continuar un control estricto de los niveles de glicemia, cuidado e higiene regular de la  piel y uñas  de los pies”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más