CIENCIA

Papas pueden cultivarse en Marte

¿Papas fritas en Marte? La ficción puede dar paso a la realidad, pues el tubérculo puede cultivarse en el planeta rojo, según los primeros indicadores de un experimento hecho en Perú en cooperación con la NASA.

“Los resultados preliminares son positivos”, señaló el Centro Internacional de la Papa (CIP) sobre una prueba efectuada entre el 14 de febrero y el 5 de marzo en sus instalaciones en Lima, donde sembraron papas en condiciones atmosféricas marcianas simuladas.

La prueba consistió en sembrar este tubérculo en un ambiente confinado especialmente construido, cual domo, denominado “CubeSat”, que forma parte del proyecto “Papas en Marte” del CIP.

Los científicos del CIP concluyeron “que las futuras misiones a Marte que deseen sembrar papas tendrán que preparar el suelo con una estructura suelta y nutrientes para permitir que los tubérculos obtengan suficiente aire y agua”.

Para el experimento se uso tierra similar a la de Marte, seca y salada, tomada de las pampas de La Joya, en el sur del Perú, a la que se le agregó suelo fertilizado.

Edición Impresa