Pitol, defensor del lenguaje

Pitol, defensor del lenguaje
Sergio Pitol ganó el Cervantes en 2005.

A punto de cumplir 82 años y afectado por un mal que ha frenado su producción literaria, el escritor mexicano Sergio Pitol no ha perdido su amor por el lenguaje, la herramienta con la que ganó el Cervantes en 2005 y que considera “el espejo más fiel de los cambios del hombre”.

Pitol concedió una entrevista en su casa de Xalapa, capital del estado mexicano de Veracruz, y para compensar su disfasia, una patología que le causa dificultad para articular palabras, pese a lo cual está“cabalmente lúcido”, según sus allegados, responde por escrito al cuestionario de Efe.

En sus respuestas detalla que “justo cuando comenzó” la enfermedad “trabajaba en una novela que llevaría por nombre El triunfo de las mujeres y que estaba ubicada en una época anterior al Segundo Imperio”.

En la entrevista homenajea a figuras de su generación fallecidas en los últimos meses, como el colombiano Gabriel García Márquez.

Férreo defensor del lenguaje, se muestra optimista sobre su futuro, pese a las dificultades actuales.


Última Hora

  • 12:20 Roberto Sevillano renuncia como viceministro administrativo del Meduca Leer más
  • 10:00 Dos empresas pujan por nuevo centro de rehabilitación de $85 millones Leer más
  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más
  • 05:01 Exfuncionario de la Alcaldía golpeado por la Policía Municipal lleva ocho días hospitalizado  Leer más
  • 05:01 Trump reduce a 11 vacunas infantiles en EUA; Panamá mantiene su esquema Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más