Ralph Stanley, el maestro y señor del ‘bluegrass’

Ralph Stanley, el maestro y señor del ‘bluegrass’
Ralph Stanley en una foto de 2011 antes de un concierto en el Grand Ole Opry House en Nashville.

Ralph Stanley, un patriarca de la música de los Apalaches que con su hermano Carter ayudó a expandir y popularizar el género conocido como bluegrass, falleció. Tenía 89 años.

Stanley murió esta semana en su casa en Sandy Ridge, Virginia, de complicaciones relacionadas con un cáncer de piel, dijo su publicista Kirt Webster.

Aunque fue una influencia para generaciones de músicos a lo largo de su carrera, su música de la montaña incursionó en el nuevo siglo cuando se incluyó en la banda sonora de la película de 2000 O Brother, Where Art Thou?, de los hermanos Coen. Por este material ganó un Grammy.

ORÍGENES

Stanley Stanley nació y creció en Big Spraddle, Virginia, una tierra de minas de carbón y bosques frondosos donde formó con su hermano The Stanley Brothers and their Clinch Mountain Boys en 1946.

Su padre solía cantarles tonadas tradicionales como Man of Constant Sorrow, mientras que su madre, quien tocaba el banjo, les enseñó el antiguo estilo clawhammer, en el que las cuerdas se tocan rasgando las cuerdas hacia abajo.

Fuertemente inspirados en el astro del Grand Ole Opry, Bill Monroe, los hermanos fusionaron los ritmos rápidos de Monroe con canciones folklóricas de la montaña de grupos como The Carter Family, también de Virginia.

Los Stanley crearon una distintiva armonía de tres partes con la voz principal de Carter, el tenor de Ralph y una más alta cantada por su compañero Pee Wee Lambert.

TEMAS

Las letras románticas de Carter profesaban una gran pasión por el paisaje rural, pero también eran una reflexión sobre la soledad y la pérdida personal.

Canciones como The Lonesome River hacían alusión al agua para evocar la pérdida de un amor, y White Dove describía el duelo y sufrimiento tras la muerte de un progenitor.

En 1951, el grupo popularizó la pieza Man of Constant Sorrow, un tema que Bob Dylan también grabó en los 1960.

Cuando Carter murió de enfermedad hepática en 1966, Ralph no estaba seguro si podría continuar con su carrera musical.

Su hermano había sido el compositor y vocalista principal, y Ralph, en sus propias palabras, era introvertido, aunque había superado parte de su tímido inicial.

“A pocas semanas de su fallecimiento recibí llamadas, cartas y telegramas y todos me decían que no renunciara. Decían, ‘Siempre los hemos apoyado a ti y a Carter, pero ahora te apoyaremos a ti aún más porque sabemos que nos necesitas”, dijo Stanley a The Associated Press en 2006.

REFORMAS

Ralph se metió de lleno en sus raíces apalaches y adoptó el canto a capela de la Iglesia Bautista Primitiva en la que creció.

Reformó la banda Clinch Mountain Boys para incluir a Ray Cline, el vocalista Larry Sparks y Melvin Goins. Más adelante incluyó a Jack Cooke y guió a artistas más jóvenes, como Keith Whitley y Ricky Skaggs.

Le sobrevive su esposa, Jimmie Stanley. También tuvo tres hijos, siete nietos y un bisnieto.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Influenza A(H3N2) en Panamá: prevención, síntomas y monitoreo de la variante K. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Rubén Blades cuestiona que aún no se conozca el número real de víctimas de la invasión. Leer más
  • Maduro asegura que María Corina Machado se está preparando para irse de Venezuela. Leer más