Relojerías y el Apple Watch

Aunque quieran mostrarse relajados, los relojeros empiezan a tomar medidas para competir con los modernos relojes con tecnología incluida.

Relojerías y el Apple Watch
Los relojes inteligentes empiezan a ganar adeptos. Bloomberg

Los relojeros suizos se burlan de Apple por su intento de entrar en el sector. Si bien es cierto que el reloj de Apple no ha tenido el éxito comercial esperado en el mundo desde que salió a la venta en abril pasado, los relojeros no deberían ser condescendientes.

En la feria de la alta relojería de esta semana en Ginebra, K Moser, una pequeña marca suiza, dio a conocer una imitación mecánica del reloj de Apple de 24 mil 600 dólares sin ninguna de sus funciones. “No te permite chatear, enviar hermosos dibujos creados en una pantalla de dos pulgadas” ni “compartir tu ritmo cardiaco”, dijo la compañía, pero “es algo que algún día puedes dejarles a tus hijos sin tener que actualizarlo”.

Y aunque el reloj de Apple no fue un éxito instantáneo como el iPhone o el iPod, se le debe tomar en serio. Apple no lidera las ventas de relojes, pero sí dijo que el crecimiento del 20% que registró en su línea de “otros productos”–Apple TV, iPods, audífonos y accesorios Beats– vino de los relojes.

Además, es el líder del mercado en materia de relojes inteligentes, con una participación proyectada del 58.3% en 2015, según los investigadores de IDC.

El mercado también está en expansión: IDC estima que en 2019 se venderán 88.3 millones de relojes, frente a los 21.3 millones que se vendieron en 2015.

Tomemos el reloj de Apple desarrollado en sociedad con la agrupación de lujo francesa Hermès, que se acerca más a la mezcla de un estilo clásico con tecnología de punta. No es perfecto –todavía es bastante complicado – pero se ve bien.

Los precios parten desde los mil 427 dólares. Tiene casi el mismo valor que una cartera de lujo promedio. No es barato pero tampoco está fuera del alcance del bolsillo, y de nuevo hablamos de un rango de precios que incomodará a Swatch.

Y a pesar del tono más relajado que se percibió en Ginebra esta semana respecto de la amenaza que representa Apple, los relojeros continúan tomando medidas para enfrentar el desafío que se avecina. Swatch va a la ofensiva con el Bellamy, un reloj que puede realizar pagos sin contacto alguno.

Después está el reloj inteligente de TAG Heuer, creado con base en el clásico Carrera. Si los clientes deciden que no les gusta, lo pueden cambiar por un modelo mecánico después de dos años.


Última Hora

  • 00:11 ¿Cómo una hipoteca termina en el mercado de valores? Leer más
  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate las reformas al Reglamento Interno  Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más
  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más
  • 22:04 Queda desierta licitación para tercer operador móvil en Panamá Leer más
  • 21:42 Cristian Martínez y César Blackman quedan a un paso de la Champions League con el Slovan Bratislava Leer más
  • 21:39 Alcaldía de San Miguelito analiza nuevas restricciones de movilidad por el aumento de homicidios Leer más
  • 21:30 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más