NATURALEZA

Remanso salvaje

Remanso salvaje
Un pájaro vuela sobre el hielo marino en el estrecho de Victoria, a lo largo del paso del noroeste en el archipiélago ártico canadiense.

Esta semana, representantes del reino animal dieron su estocada de acción para las cámaras de intrépidos fotógrafos. Uno de los más sublimes es la del ave que aparece como supervisor del congelamiento marino en el archipiélago ártico de Canadá. El acontecimiento es trascendental, puesto que el congelamiento se presenta de forma prematura, lo cual pudo haber sorprendido al pequeño volador. El estado templado del agua salada suele ocurrir en octubre. La incógnita para los estudiosos de los ciclos en el Ártico es saber si el congelamiento avanzará a capas más profundas por un segundo año o si por el contrario se revertirá el efecto con un deshielo en el cercano verano.

Otras especies pueden disfrutar de la paz en santuarios para su conservación, como el águila marina en Moscú o los flamencos de la Reserva Natural de Laguna Fuente de Piedra en Málaga, España. Los grupos de aves rosas, 20 mil parejas en total, se extienden a lo largo de mil 400 hectáreas pobladas de olivos y trigo en esa zona.

En tanto, un tigre salvaje camina con sigilo y como él otros 99 pueden andar seguros entre la vegetación de un corredor que conecta tres zonas protegidas en Bután. Sin embargo, fuera de estos linderos, la situación es crítica, el 95% de la especie ha sido menguada, según los reportes del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Un orangután descansa en un zoológico francés, mientras que el hábitat de sus pares en Indonesia cada vez se reduce más por la ocupación humana. De acuerdo con reportes del grupo de conservación Borneo Orangutan Survival Foundation, “casi una quinta parte del bosque perteneciente a un santuario de orangutanes en la parte indonesia de Borneo se ha perdido, haciendo más difícil el trabajo de rehabilitación de los grandes simios en su entorno natural”, indicaron a la agencia AFP.

Un panorama más alentador se dio para mil tortugas de la especie verde y carey liberadas en el Golfo de Tailandia durante el evento anual de la Marina Real en Sattahip. Mientras que una manada de ponis se dio un chapuzón en la ‘nadada anual del potro’ de la isla de Chincoteague, en Virginia, Estados Unidos.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más