La película panameña Historias del Canal continúa su recorrido por el mundo.
Del 5 al 15 de noviembre participó en el St. Louis International Film Festival en Estados Unidos.
Luego, sin salir del territorio de la unión americana, del 9 al 13 de noviembre, estuvo en el Napa Valley International Film Festival.
Entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre, sacudió la Ventana Sur, “un mercado de cine latinoamericano creado en 2009 por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina y el Marché du Film/Festival de Cannes, con el apoyo de Europa Creativa (Comisión Europea)”, explica Pablo Schverdfinger, uno de los productores de esta cinta, junto a Ileana Novas y Pituka Ortega Heilbron.
Este diciembre, formó parte de la programación del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano La Habana (del 3 al 13).
En tanto, entre el 10 y el 18 de este mismo mes, visitará el Festival Internacional de Cine de Costa Rica.
Mientras que del 8 al 13 de diciembre, estará en el Festival Internacional de Cine de Hermosillo (México).
Cabe recordar que en enero de este año Historias del Canal fue invitada a formar parte del Miami International Film Festival, en su edición número 32.
Historias del Canal, que representó a Panamá en los premios Goya (España), estuvo 10 semanas en la cartelera istmeña.
Esta producción, que enaltece al Canal de Panamá, al istmo y a su gente, cuenta cinco momentos históricos (1913, 1950, 1964, 1977 y 2013) y son firmadas por los directores panameños Carolina Borrero, Pinky Mon, Luis Franco Brantley, Abner Benaim y Ortega Heilbron.
Todo comenzó con una fotografía que compraron Novas y Schverdfinger en 1999, cuando ambos fueron contratados para trabajar por un año en este país.
La imagen de 1913 captaba las primeras bodas de afrodescendientes en el corte Culebra.

