En los últimos meses, el nombre del panameño Rogelio Moreno ha sido noticia internacional por su curiosa afición: la fotomicrografía o fotografía lograda a través de un microscopio.
Ganar el primer lugar del Nikon Small World: Photomicrography Competition 2014 le permitió ser la portada de la revista Nature Methods, y ocupar espacios en diarios como The Washington Post, New York Daily News y Huffington Post.
“Cada fotografía de sujetos microscópicos vivos es una revelación, ya que ninguna es igual a la otra”, dice Moreno.
Para hacer fotomicrografía, la cámara puede ser del film (análoga) o digital, y normalmente se monta en un puerto del microscopio. Los parámetros de una fotomicrografía son varios. El autor debe tratar de obtener el sujeto en foco y mostrar la mayor cantidad de detalles posibles. “En fotografía a través de microscopio, obtener todo el sujeto en foco es bastante difícil debido a la poca profundidad de foco de los objetivos del microscopio. El autor debe tratar de obtener los colores lo más parecido a la realidad del sujeto; para esto, se debe ajustar correctamente la intensidad de la lámpara y el balance de blanco de la cámara”.
Sin muestras no hay fotos. “Normalmente los sábados recojo muestras [en Miraflores o en Gamboa], y trato de buscar especímenes en las muestras tan pronto como sea posible para evitar que pierdan su frescura. Los especímenes encontrados son colocados en un plato petri que contiene agua limpia, luego se procede a seleccionarlos para observar su movimiento y comportamiento bajo diferentes técnicas de iluminación, ya que dependiendo de la técnica de iluminación muestran detalles interesantes, y después se procede a realizar las fotos. El tiempo para realizar las fotos se puede extender a las noches del lunes y martes”, cuenta.
Entre las imágenes de esta página hay una que ilustra el soro de un helecho que creció en el jardín de su esposa sin haberlo sembrado y otra muestra el polen de la planta Louteridium donnell-smithii.

















