Para el colectivo musical Makenka, la música es capaz de trascender géneros.
Así lo demuestra en su reciente disco Made in China, en donde sus integrantes se inspiran en diversos ritmos, como el reggae, electrónica, rock y cumbia, para lograr una resonancia original y amena.
El proyecto, de acuerdo con su vocalista y productor Ricardo Chuas Rodríguez, resulta un “acervo musical”, que de alguna forma ilustra lo heterogénea que es la cultura panameña.
Tras su debut en 2013, como agrupación de fin de semana, el grupo decidió continuar con el proyecto de manera formal. Así, en agosto de ese mismo año, lanzaron en internet un primer video musical, titulado Si hay amor.
Makenka, que en voz indígena significa energía, según Chuas, está conformada por los músicos Miguel Valencia, Edmund Archibold, Leo Smith, Juan Valdes, Herbert Ureña, Daniel Ortega y Ricardo De León.
De esa sinergia, surgieron ideas que contribuyeron a consolidar el estilo, ecléctico y atípico.
Así, uno de sus sencillos, una versión “electro cumbia” de la canción El solitario, del acordeonista y cantante Dorindo Cárdenas, en poco tiempo logró hacerse famosa en el ambiente musical.
“La gente lo baila, lo canta y ha pasado a formar parte de nuestro repertorio”, añade Chuas.
El álbum Made in China contiene 11 temas musicales que se pueden descargar de forma gratuita desde el sitio Makenka.com y otros servicios en línea como Soundcloud.com y Reverbnation.com.
Algunas canciones, como por ejemplo, La calentura, compuesta por Chuas en 2008 y Si hay amor, escrita en 2005, cuentan con nuevos componentes aportados por la banda. Empero, en el álbum también se pueden encontrar otras canciones, cuya rítmica destaca por su sello singular y jaranero.

