Un objetivo de la colectiva “Voces en off: artistas mujeres en la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo”, es darle un lugar destacado a los logros de las damas en materia de las artes.
“Desde el espacio institucional de los museos, pasando por la circulación de imágenes y biografías, e incluyendo a la historiografía oficial, las contribuciones femeninas al campo del arte han sido silenciadas y poco visibilizadas”, plantea Gladys Turner Bosso, su curadora.
“Los discursos que han sido legitimados hasta ahora, con pocas excepciones, suelen excluirlas. Poco a poco, sin embargo, estas instancias de poder, prestigio e influencia que son los museos, las historias y la crítica, se van abriendo, no sin resistencia, a las obras artísticas hechas por mujeres”, agrega Turner, quien además es arquitecta.
En “Voces en off: artistas mujeres en la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo” se ha seleccionado la obra de grandes maestras del arte contemporáneo “cuya obra tiene relevancia nacional e internacional. Se trata de fuertes voces que han abordado la representación del mundo y de la realidad que las rodea, desde el lenguaje del arte. Muchas de ellas lanzan preguntas trascendentales usando lo artístico como dispositivo que pone en crisis al mundo y a la realidad conocida, activando situaciones de conflicto en el espacio social”.
Entre las participantes cabe mencionar a Amelia Jiménez (Chile), Ana de Vicente (España-Costa Rica), Beatriz Briceño (Inglaterra-Panamá), Cecilia Paredes (Perú), Helena de la Fontaine (Brasil), Iraida Icaza (Panamá), Isabel de Obaldía (Panamá), Jacqueline Brandwine (Colombia), Leonora Carrington (Inglaterra-México), Lezlie Milson (Estados Unidos), Liliana Porter (Argentina), Nancy Friedemann (Colombia), Olga de Amaral (Colombia), Shirley Rousseau-Murphy (Estados Unidos), Teresa Icaza (Panamá) y Yolanda Bech (Colombia-Panamá).
“Se trata de fuertes voces que han abordado la representación del mundo y de la realidad que las rodea desde el lenguaje del arte. Muchas de ellas lanzan preguntas trascendentales usando lo artístico como dispositivo que pone en crisis al mundo y a la realidad conocida, activando situaciones de conflicto en el espacio social”, anota Gladys Turner Bosso.
Esta exhibición aspira “a romper el paradigma binario de lo masculino en oposición a lo femenino, y en su lugar, asumir nuevos modelos en los que las dependencias mutuas se entrelacen, para reescribir la historia del arte”, agrega.
La muestra “Voces en off: artistas mujeres en la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo” se inaugurará el 18 de mayo, a las 7:00 p.m., y estará abierta al público hasta el 18 de junio. Acompañarán esta muestra talleres y cursos.





