Ingrese a casi cualquier red social y allí estará: la figura del futbolista panameño Román Torres convertida en muñeco de paja y hojas para despedir el año. El técnico Hernán Bolillo Gómez, el presidente estadounidense Donald Trump, el presidente Juan Carlos Varela, la cantante Erika Ender, Condorito o el héroe de cómics Spider Man, acompañan al capitán de la selección de fútbol de Panamá como los personajes que han protagonizado los muñecos de año viejo que tradicionalmente se exhiben durante el mes de diciembre a lo largo de la vía Interamericana.

Víctor Álvarez es uno de los artesanos que se dedica a la confección de los muñecos cuando llega la temporada de fiestas de fin año. Los hace en su taller en Bejuco, Chame, y esta vez ha vendido unos 30, el doble que en 2016, una clara señal de que este año la tradición de quemar un muñeco ganó empuje, quizá por la exposición de las redes sociales, considera Álvarez, de 26 años.
El muñeco del futbolista Torres ha sido el más solicitado, pero también han pedido del expresidente Martinelli, presentadores de televisión o artistas extranjeros, añaden Eduardo Ruiz, de 37 años, y Eliécer Cantillo, de 39 años, otros artesanos de Agua Mina de Chame y San José de San Carlos, respectivamente.

Muñeco de año viejo es el nombre correcto de esta tradición, anotan los fabricantes, pues por error, algunos les llaman muñecos de año nuevo o judas, al relacionarlos con los muñecos que suelen quemar en Semana Santa en otros países.
Sus precios oscilan entre los 25 y 300 dólares, según su tamaño o detalles en su elaboración, indican. Álvarez, por ejemplo, logró vender uno de Román Torres en 400 dólares.

También están los muñecos hechos al gusto del cliente. “Este año me pidieron uno a imagen y semejanza de la cuñada”, cuenta Álvarez, artista plástico de profesión.
Los materiales que emplean para la fabricación son elementos sencillos que han sido desechados, como papel, cartón, ropa usada, zapatos viejos, palos y alambres para dar forma y firmeza a la estructura y hojas secas de tallos o hierba para el relleno

