Más allá de entretener, la música tiene atributos reconstituyentes.
“Alarga la vida”, rezan innumerables dichos, con el afán de explicar las propiedades balsámicas que aportan sus notas.
Para el músico estadounidense Remo Belli, lo anterior se traduce en años de investigación que hoy forman parte de su filosofía de trabajo y vida.
“No estoy aquí por razones comerciales”, dijo el pasado viernes durante un coloquio con musicoterapistas reunidos en el país, en el marco de Festival de Percusión de Centroamérica.
Su visita obedecía a otra causa, enfocada a la sociedad o a lo que él mismo bautizó como al “negocio de mejorar la vida”.
Más de 50 años han transcurrido desde que Belli creara en 1957 la célebre marca Remo, Inc., conocida en el ámbito musical por su línea de instrumentos de percusión y accesorios.
En ese andar, como artista y empresario, sintió la necesidad de involucrarse con la melodía, desde una perspectiva más terapéutica.
“De hecho, la terapia musical vino a mí”, confiesa Belli, quien al ahondar más sobre las propiedades sanadoras de la música, dedicó gran parte de su experiencia a apoyar ese campo.
La visita de Remo Belli a Panamá buscó mostrar el lado más humano de la música, con una dinámica melódica junto a Alfredo Hidrovo en el Hogar Luz y Vida y una clase magistral ayer, en el Museo del Canal Interoceánico.
Belli, de cabellera nívea y voz sedosa, cuenta casi 30 años de experiencia en campo de la musicoterapia, junto a su esposa Ami Belli ha trabajado con personas con autismo, Alzheimer, parálisis cerebral y reclusos en el sistema penitenciario, por ejemplo.
“Y sí funciona”, asiente el empresario sobre la técnica que en la actualidad se apoya en incontables estudios científicos, que buscan explicar cómo responde el cerebro ante la música.
Algunas investigaciones y entrevistas relacionadas con el tema se pueden acceder desde el sitio web de Belli en Remo.com
MELODÍA Y HERRAMIENTA
El trabajo terapéutico musical que impulsa Belli, lo ha llevado a crear instrumentos pensados para estos tratamientos.
Su tecnología de parches sintéticos, introducidos en el ámbito musical tras la Segunda Guerra Mundial, y su maestría como músico son la base para estas líneas, mostradas al público local la semana pasada.
Livianos, fáciles de transportar y de material reciclable, son algunos atributos que el empresario estadounidense tomó en cuenta.
La pasión de Belli por la música con fines terapéuticos, le ha merecido múltiples reconocimientos académicos y sociales.
En la actualidad, el músico septuagenario continúa involucrado en programas para la modificación de conducta en escuelas y otros proyectos en personas con discapacidad.







