La película ‘Regreso a Ítaca’ se estrenó en Miami

La película ‘Regreso a Ítaca’ se estrenó en Miami
Fotograma de la película ‘Regreso a Ítaca’, dirigida por el francés Laurent Cantet.

El escritor cubano Leonardo Padura, coguionista de Regreso a Ítaca (2014), película que fue excluida de la programación del Festival Internacional de Cine de La Habana en 2014, afirma que el filme conmueve porque tiene que ver con “conflictos universales del ser humano”.

“Si una obra de arte no consigue sobrepasar su perspectiva local y llegar a otro público no ha cumplido bien su cometido”, agregó el novelista, quien asistió al estreno en EU de este filme dirigido por el francés Laurent Cantet, y cuya primera parada es Miami.

La cinta, que se basa en un episodio del libro de Padura La Novela de mi Vida (2001), transcurre en una azotea situada frente al malecón de La Habana, lugar donde se reúne un grupo de amigos para celebrar el regreso de Amadeo después de 16 años de exilio en España.

“En pocos lugares del mundo el tema del exilio está tan arraigado como en la Florida”, señaló el novelista cubano, premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

Padura indicó que la cinta “no solo conmueve a la gente por su dramaturgia, sino que le hace pensar en historias que nos afectan a todos”.

Aunque Cantet critique algunos aspectos claves de la revolución cubana, su objetivo era ir más allá de los confines de Cuba, según señaló. “Quería confrontar el mito que teníamos también en Europa con la realidad vivida por los cubanos y hablar de la caída de los ideales en general”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más