Imagine que percibe un zumbido o pitido de forma permanente en un oído o en ambos, o dentro de la cabeza, durante las 24 horas del día. Trate de hacerse una idea de lo que supone que ese ruido continuo no le deje dormir ni descansar y que esté presente en todos los momentos de su vida.
Esto le sucede en la vida real a los millones de personas que sufren o han sufrido en alguna ocasión el tinnitus, también conocido como acúfenos, según la Asociación de Personas Afectadas por Tinnitus, APAT, y los laboratorios Salvat que impulsan una campaña de concienciación sobre este trastorno.
Los especialistas han detectado que el número de afectados por tinnitus crece en personas cada vez más jóvenes, y que esto responde a un estilo de vida ruidoso y poco consciente del cuidado del oído, según APAT y Salvat.
“El principal causante de tinnitus es el trauma acústico continuado. Se da sobre todo en personas que han convivido mucho tiempo con entornos muy ruidosos, como músicos, militares y obreros metalúrgicos”, explica el doctor José de Haro, médico otorrinolaringólogo experto en tinnitus y jefe clínico de Badalona Serveis Assistencials.
“Falta de concentración, irritabilidad, problemas para dormir, ansiedad e incluso depresión son algunas de las consecuencias de este desorden”, según Josep Boronat portavoz de APAT, quien explica que “las personas afectadas a menudo se sienten solas.
