El pitido que no cesa

Falta de concentración, irritabilidad, problemas para dormir, ansiedad e incluso depresión, son algunas de las consecuencias de la tinnitus.

El pitido que no cesa
Ambientes ruidosos desencadenan el trastorno auricular que padecen millones de personas en el mundo. Fotolia

Imagine que percibe un zumbido o pitido de forma permanente en un oído o en ambos, o dentro de la cabeza, durante las 24 horas del día. Trate de hacerse una idea de lo que supone que ese ruido continuo no le deje dormir ni descansar y que esté presente en todos los momentos de su vida.

Esto le sucede en la vida real a los millones de personas que sufren o han sufrido en alguna ocasión el tinnitus, también conocido como acúfenos, según la Asociación de Personas Afectadas por Tinnitus, APAT, y los laboratorios Salvat que impulsan una campaña de concienciación sobre este trastorno.

Los especialistas han detectado que el número de afectados por tinnitus crece en personas cada vez más jóvenes, y que esto responde a un estilo de vida ruidoso y poco consciente del cuidado del oído, según APAT y Salvat.

“El principal causante de tinnitus es el trauma acústico continuado. Se da sobre todo en personas que han convivido mucho tiempo con entornos muy ruidosos, como músicos, militares y obreros metalúrgicos”, explica el doctor José de Haro, médico otorrinolaringólogo experto en tinnitus y jefe clínico de Badalona Serveis Assistencials.

“Falta de concentración, irritabilidad, problemas para dormir, ansiedad e incluso depresión son algunas de las consecuencias de este desorden”, según Josep Boronat portavoz de APAT, quien explica que “las personas afectadas a menudo se sienten solas.


Última Hora

  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más
  • 05:01 Exfuncionario de la Alcaldía golpeado por la Policía Municipal lleva ocho días hospitalizado  Leer más
  • 05:01 Trump reduce a 11 vacunas infantiles en EUA; Panamá mantiene su esquema Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico en el que se encuentra Colombia Leer más
  • 05:00 Erika Ender celebra el segundo lugar de Karol Wilson: ‘Hiciste una representación preciosa de Panamá’ Leer más