Abas, quien busca el respaldo de militantes opuestos a su solicitud de un cese al fuego y a celebrar conversaciones de paz en aras de un Estado palestino, habló en Gaza como parte de su campaña electoral de cara a las elecciones del 9 de enero, en las que se elegirá a un sucesor de Yaser Arafat.
Testigos y médicos palestinos en el poblado de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, dijeron que un proyectil lanzado por un tanque mató a los palestinos, de entre 11 y 17 años, miembros de familias campesinas.
Otras 15 personas resultaron heridas, varias de ellas se hallan en estado crítico.
El ejército israelí dijo que había atacado a radicales que se habían arrastrado hasta el terreno de fresas y dispararon desde allí morteros a un asentamientos judío, hiriendo a dos personas.
El comandante del ejército en el norte de Gaza expresó pesar "si civiles resultaron heridos".
El campo, donde los jóvenes palestinos habían estado recogiendo fresas, estaba lleno de sangre y restos humanos.
Miles de personas participaron el martes en el funeral.
Las noticias del incidente enfurecieron a Abbas, mientras continuaba haciendo campaña en Gaza a pesar de combates en la pequeña franja costera entre fuerzas israelíes y radicales que libran una insurrección de cuatro años.
"Estamos rogando por las almas de nuestros mártires que cayeron hoy ante los proyectiles del enemigo sionista", dijo Abas ante una concentración en el campo de refugiados Jan Junis en el sur de Gaza, un bastión de radicales.
Es la primera vez que Abas ha usado en público esa frase, preferida por los radicales islámicos comprometidos con la destrucción de Israel.
El viceprimer ministro israelí, Ehud Olmert, condenó esa declaración. "Sin dudas, lo que (Abas) manifestó fue intolerable e inaceptable y no puede servir como base para cualquier cooperación futura", remarcó.
Abas, de 69 años, conocido como un nacionalista pragmático, ha revitalizado las esperanzas de paz desde la muerte de Arafat, condenando la violencia de radicales, en aras de lograr conversaciones con Israel. También el martes, tanques y tropas israelíes entraron hasta los márgenes de la Ciudad de Gaza, desatando enfrentamientos con militantes, en los que murió uno de ellos y siete resultaron heridos, dijeron testigos.