SAN JOSE, Costa Rica (AP). Cuatro días después de su triunfo, el presidente electo de Costa Rica, Abel Pacheco, ya tiene elegidos varios funcionarios de la actual administración para su futuro gabinete.
Entre los nombres que Pacheco ha tomado en cuenta también hay figuras del partido de oposición, Liberación Nacional (PLN).
El nuevo mandatario espera que para el fin de semana tenga confirmado su equipo de gobierno, pero dice que el tiempo es su peor enemigo, pues está a sólo un mes del traspaso del poder.
No creo que me alcance el tiempo para hablar con toda la gente. Muchos me dicen que lo van a pensar y yo les digo: ¡Claro, tómese su tiempo! Lo llamo en una hora, pero me dicen que necesitan dos o tres días y ahí se complica la cosa, expresó Pacheco.
Entre los funcionarios del actual gobierno que continuarían al servicio público están el ministro de Seguridad, Rogelio Ramos, y el ministro de Salud, Rogelio Pardo, que pasaría a la cartera de Ciencia y Tecnología.
La diputada y presidenta del partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rina Contreras, será la titular del ministerio de la Presidencia. La cartera de Agricultura será liderada por Eduardo de la Espriella, primo del presidente electo. Pacheco confirmó que le solicitó a los liberacionistas Guido Sáenz, Francisco de Paula, Juan Rafael Lizano y Rafael Angel Guillén que lo acompañen en su gobierno, pero hasta ahora sólo Sáenz aceptó el puesto de ministro de Cultura.
A De Paula le ofreció la presidencia del Banco Central, pero aún no tiene una respuesta concreta al igual que la confirmación de Guillén como viceministro de Hacienda. Varios nombres continúan sonando con fuerza en los medios locales, pero Pacheco prefirió no confirmar nada.