Tres semanas después de la declaración de independencia de Kosovo, las provincias separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur ayer, viernes, solicitaron oficialmente el mismo reconocimiento.
Abjasia y Osetia del Sur tienen condiciones políticas y legales mejores para una autonomía que Kosovo, afirmó el presidente de la segunda provincia, Eduard Kokojty, según la agencia Interfax.
El Parlamento de Abjasia hizo una petición oficial para el inicio de relaciones internacionales a la Unión Europea, la ONU, la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa y diversos países.
No hay razón para aplicar en ambos casos estándares internacionales diferentes a los de Kosovo, afirmó el presidente abjazo Serguei Bagapsh en Suchumi. El Gobierno de Georgia habló nuevamente de una provocación. El vicejefe de Gobierno, Georgi Baramidse, anunció medidas en Tbilisi.
Tras la disolución de la Unión Soviética, Abjasia y Osetia del Sur se separaron violentamente en los años 90 de Georgia. "En la actual situación, todo intento de Abjasia para obtener su independencia, adquirida tras grandes sacrificios, terminará irremediablemente en un grave conflicto armado, que también involucraría a países vecinos", señala el comunicado de los legisladores. Agregó que Abjasia confía absolutamente en su potencia protectora Rusia.
Los legisladores en Suchumi lamentan que las negociaciones con Tbilisi hayan terminado en un callejón sin salida.
Rusia levantó el jueves las sanciones económicas impuestas unilateralmente desde 1996 contra Abjasia. Posteriormente, el ministro del Exterior georgiano, David Bakradse, acusó a Moscú de apoyar tendencias separatistas.
Georgia pretende defender su integridad territorial por la fuerza en caso de ser necesario. Rusia había destacado que sigue reconociendo la aspiración georgiana sobre su integridad territorial.
La "independencia" de Abjasia fue proclamada en la nueva Constitución del 26 de noviembre de 1994 y en el Acta del 12 de diciembre de 1999 a raíz de un referéndum, aunque ningún país la ha reconocido.
Por su parte, en Osetia del Sur, el pasado 5 de marzo fue el Parlamento, que sí desea integrarse en la Federación rusa, el que pidió a la ONU, UE y Rusia que reconocieran su independencia de Georgia.
El líder georgiano, Mijail Saakashvili, acusa a Rusia de apoyar a Abjasia y a Osetia del Sur en sus aspiraciones independentistas y de practicar una política de "anexión soterrada" mediante la concesión masiva de la ciudadanía rusa a sus habitantes.
