BUENOS AIRES, Argentina (EFE). Documentos desclasificados de Estados Unidos sobre la cruenta dictadura militar que gobernó hace dos décadas Argentina serán difundidos esta semana en Buenos Aires por el Gobierno de Eduardo Duhalde, informó ayer domingo la prensa local.
La documentación, que será dada a conocer el martes en una rueda de prensa, puede aportar nuevas pruebas o indicios a los jueces argentinos que investigan los crímenes cometidos por los militares que gobernaron entre marzo de 1976 y diciembre de 1983.
Esos documentos, que contienen, entre otros papeles, los informes que en la década de 1970 remitía periódicamente a Washington la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, fueron solicitados expresamente por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio argentino de Justicia.
El diario Clarín, el de mayor circulación de Argentina, destacó, citando fuentes gubernamentales, que ese nuevo aporte de pruebas sobre la represión ilegal llevada a cabo por la dictadura, con miles de muertos y desaparecidos, puede generar conflictos al gobierno de Duhalde.
La acción judicial quedó virtualmente en un punto muerto por las leyes denominadas de Punto Final y de Obediencia Debida, promulgadas en 1987, y por los decretos de indulto de 1990 que beneficiaron a los comandantes que habían sido condenados por violaciones a los derechos humanos. Pero algunos jueces federales desempolvaron del archivo varios casos, tras considerar que las polémicas leyes de Punto Final y de Obediencia Debida violaban la Constitución, y comenzaron una ronda de indagatorias tanto a militares retirados como a otros en servicio activo.
No es la primera vez que se dan a conocer documentos secretos de Estados Unidos sobre los años de plomo en Argentina, ya que fueron revelados informes vinculados a la represión durante la dictadura militar (1976-83) y al Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur de América en los años 1970.
