Los colombianos son, desde hace años, electoralmente apáticos. Tanto, que en la primera vuelta para elegir a su presidente, el 25 de mayo pasado, poco más del 60% no fue a votar.
Esa cifra ha generado alarma entre los expertos e incluso entre los candidatos, que para la segunda vuelta del próximo domingo deberán recurrir a los indecisos para asegurar la victoria.
La cifra llama la atención aun más si se considera que la ley electoral colombiana contempla muchos beneficios para quienes voten, entre ellos medio día de descanso laboral remunerado y una rebaja de uno o dos meses en el servicio militar obligatorio.
También obtienen 10% de descuento en la matrícula de instituciones educativas oficiales, en el precio de renovación del pasaporte y de los trámites de expedición del pasado judicial y duplicados de cédula.
También tienen prioridad en caso de quedar empate en los exámenes de ingreso a instituciones de educación superior, todo ello por la Ley 403 de 1997, según la cual la participación electoral es una acción positiva de apoyo a la democracia y a las instituciones, por lo que debe ser reconocida y estimulada.
Pero como el abstencionismo sigue siendo alto pese a estos beneficios, el presidente de la empresa Cine Colombia, Munir Falah, decidió darle otras cuatro horas a sus colaboradores si presentan el certificado electoral, completándoles un día entero libre y remunerado.
Según Falah dijo a este diario, la idea, a corto plazo, es “invertir la proporción para que el abstencionismo no supere el 40%”.
Cine Colombia tiene mil 800 empleados, pero “el impacto podría ser mayor, porque el solo hecho de que la persona decida votar gracias a esta medida hará que también lleve a su familia”.
A su iniciativa se unieron decenas de empresas, entre ellas La W, Federación Colombiana de Comerciantes, Tecnoglas, Cámara de la Infraestructura, Asociación colombiana de Petróleos, Asociación de Empresas de Vigilancia, Konker, Pro País, Musical Lab y los representantes de Volvo, Jeep, Chrysler, Dodge y Ram.
¿El éxito de la iniciativa? Se sabrá el próximo lunes.

