ÁFRICA

Acnur urge apoyo a sus países miembro

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) pide a todos sus socios y a los gobiernos de estos países que brinden urgente apoyo para resolver las necesidades de los refugiados que han huido de la República Centroafricana y de Sudán del Sur hacia los países vecinos, en particular a Chad, Camerún y Etiopía.

El pedido de ayuda de la agencia fue hecho por Martin Nesirky, vocero de la organización, durante la rueda de prensa diaria, en la cual reiteró la preocupación de Acnur porque “las crisis en Sudán del Sur y en República Centroafricana han causado juntas una de las mayores situaciones de refugiados y personas desplazadas internas que África haya visto en los últimos años”.

Nesirky precisó que las dos crisis han obligado al desplazamiento de alrededor de 1.8 millón de personas en una región con escasas capacidades de apoyo.

En Sudán del Sur actualmente hay alrededor de 740 mil personas desplazadas internas y cerca de 200 mil están refugiadas en países vecinos. Las estimaciones de la ONU indican que para junio de este año 3.2 millones de personas podrían necesitar ayuda humanitaria. Además, la seguridad alimentaria ya es un problema.

“En cuanto a República Centroafricana, actualmente hay más de 700 mil personas desplazadas internas y más de 290 mil que han huido como refugiados”, señaló Nesirky.

“Más de la mitad de los 4.6 millones de habitantes de ese país necesita ayuda humanitaria. Uno de los países a los que decenas de miles de personas han huido de la violencia en República Centroafricana es Chad, en donde se encuentran en acuciante necesidad de asistencia humanitaria”, agregó.

Desde el inicio de la crisis en diciembre de 2013, las agencias y socios humanitarios de la ONU han registrado la llegada de 80 mil personas a Chad, la mayoría de las cuales son familias chadianas que han regresado y un estimado de 8 mil refugiados provenientes de República Centroafricana.

La ONU y sus socios humanitarios han desarrollado un Plan de Respuesta a la Emergencia de seis meses con la finalidad de recaudar 33 millones de dólares para responder a las necesidades inmediatas de cerca de 150 mil personas en Chad. A la fecha, solo se han movilizado 6 millones de dólares, incluyendo 4.3 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU.

Cuando se le interrogó con respecto a las recomendaciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en torno a la fuerza de mantenimiento de la paz en República Centroafricana, Nesirky dijo que el informe sobre el tema “ha sido enviado al Consejo de Seguridad”.

En su informe presentado el lunes al consejo de la ONU, Ban recomendó el despliegue de 10 mil soldados y mil 820 oficiales de policía con la finalidad de proteger a los civiles de las milicias armadas, junto con un equipo civil para la reconstrucción de la maquinaria estatal. Las recomendaciones de Ban requieren la aprobación del órgano de 15 naciones de la ONU.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más