Islamabad y Nueva Delhi acordaron la apertura de una nueva línea de autobuses entre la ciudad india de Amritsar y la paquistaní de Nanak Sahib, al concluir ayer, miércoles, dos días de negociaciones en la capital de Paquistán.
En un comunicado conjunto emitido por ambas delegaciones tras su reunión de ayer en la mañana, se informó de que las modalidades de esta línea de autobuses serán discutidas en una entrevista posterior que mantendrán en Nueva Delhi, previsiblemente dentro de dos meses.
Ambas partes también trataron de la apertura de otro servicio de autobuses entre Amritsar, en el estado norteño indio del Punjab, y la ciudad suroriental paquistaní de Lahore, que sería la tercera línea de autobuses entre los dos países vecinos después de la puesta en marcha, el pasado abril, de un servicio que une las partes india y paquistaní de la región himalaya de Cachemira.
La delegación india estuvo encabezada por el secretario adjunto de Transportes Terrestres, Alok Rawat, y la paquistaní por el secretario adicional del Ministerio de Comunicaciones, Mohamed Abás. Los días 25 y 26 de mayo se reunirán en Islamabad delegaciones del Ministerio de Defensa de ambos países para tratar sus diferencias sobre el glaciar de Siachen, que es la única zona no delimitada de la divisoria de Cachemira, un territorio en disputa entre los dos países.
Posteriormente, los días 27 y 28 de este mes, también se reunirán representantes de Nueva Delhi e Islamabad para encontrar una solución al conflicto de la delimitación en la zona del arroyo de Sir, en la divisoria del estado occidental indio de Gujarat.
El reinicio de contactos para establecer medidas de confianza entre los dos vecinos tiene lugar semanas después de que el primer ministro indio, Manmohan Singh, y el presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, afirmaran, que las conversaciones debían reiniciarse lo antes posible.
