La agencia anticorrupción de Nigeria acusó el martes al ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney por un caso de presuntos sobornos que involucra a la firma petrolera Halliburton Co. cuando él era su director general, dijo un portavoz.
Los cargos se derivan de un caso que involucra hasta 180 millones de dólares presuntamente pagados en sobornos a funcionarios nigerianos, dijo Femi Babafemi, portavoz de la Comisión de Delitos Económicos y Financieros.
Halliburton y otras empresas supuestamente pagaron los sobornos para ganar un contrato de construcción de una planta de gas natural licuado de 6 mil millones de dólares en el delta del sur de Nigeria, donde abunda el petróleo, señaló. Terrence O'Donnell, un abogado que representa a Cheney, negó las acusaciones.
“El Departamento de Justicia y la Comisión de Valores y Cambio investigaron esa operación conjunta de forma extensa y no descubrieron ninguna sugerencia de actos inapropiados por parte de Dick Cheney en su papel de director general de Halliburton”, afirmó O'Donnell en un comunicado enviado a The Associated Press.

