El diplomático mexicano Andrés Valencia Benavides, que hasta el lunes ejerció como delegado para acercar al Gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), dijo ayer miércoles que esta guerrilla retrasa el proceso de paz.
Valencia Benavides, ex embajador de su país en Colombia e Israel, declaró a la emisora colombiana La W que "ese efecto de retrasar lo tiene que haber previsto el ELN". El lunes, el ELN anunció de forma sorpresiva que no aceptaba más los "buenos oficios" de México porque ese país había votado contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Valencia manifestó que no se siente "frustrado, pero sí insatisfecho de que no hubiéramos tenido éxito en propiciar un encuentro directo entre el Gobierno y el ELN para establecer un cese de hostilidades".
El anuncio del ELN se registró mientras el delegado mexicano gestionaba una reunión en su país entre representantes del Ejecutivo colombiano y del grupo insurgente. Valencia se había reunido la semana pasada en la cárcel de Itagüí, en el departamento colombiano de Antioquia, con el guerrillero "Francisco Galán", que oficia como portavoz del ELN.
Además del voto en Ginebra, el ELN criticó al Gobierno de México por desaforar al alcalde de la capital mexicana, Andrés Manuel López Obrador.