Acusan a Slodovan Milosevic de genocidio en Bosnia

LA HAYA, Holanda (REUTERS). —El tribunal de crímenes de guerra de las Naciones Unidas dijo ayer viernes que acusó a Slobodan Milosevic de genocidio en Bosnia, el tercer y más grave cargo contra el ex líder yugoslavo.

Milosevic, el más prominente europeo que enfrenta cargos por crímenes de guerra en una corte desde los juicios de Nuremberg a los líderes nazis a fines de la Segunda Guerra Mundial, está acusado de encubrir atrocidades de fuerzas serbias contra musulmanes y croatas durante la guerra en Bosnia, entre 1992 y 1995.

Los cargos narran oscuros episodios de ese conflicto armado y detallan acciones que van desde un brutal bombardeo contra Sarajevo hasta el asesinato a sangre fría de cientos de civiles en las localidades de Sanski Most, Srebrenica y Zvornik.

La fiscal jefe del tribunal, Carla Del Ponte, acusa a Milosevic, de 60 años de edad , de tomar parte en “acciones criminales conjuntas” que causaron la muerte a miles de bosnios-musulmanes y de bosnios-croatas.

El ex líder yugoslavo está acusado de actuar, junto con los dos hombres más requeridos por el tribunal –el fugitivo militar serbobosnio, Radovan Karadzic, y su lugarteniente, Ratko Mladic–, de expulsar a más de 25 mil personas de Bosnia por no ser serbias, en lo que se llamó una “limpieza étnica”.

Milosevic, quien de ser un marxista pasó a ser un serbio nacionalista cuando las seis repúblicas que conformaban la ex Yugoslavia se desmembraron, rehusó contestar a los cargos que meses antes se le hicieron por crímenes contra la humanidad en Croacia en 1991-92, y en Kosovo en 1999.

El derrocado líder, entregado por Belgrado al tribunal de la ONU en La Haya en junio para enfrentar acusaciones de crímenes de guerra, estuvo en el poder 13 años y, según los cargos, violó los derechos humanos en los tres conflictos: en Croacia en 1991-92, en la guerra en Bosnia, entre 1992 y 1995, y en Kosovo en 1999.

“Milosevic participó en una empresa criminal conjunta, cuyo propósito era eliminar de forma forzosa y permanente a los no serbios de la República de Bosnia-Herzegovina”, dijo el tribunal en el sumario de la nueva acusación.

Milosevic, quien considera que el tribunal de crímenes de guerra de las Naciones Unidas es “ilegal”, y que por lo tanto lo ha desafiado, tendrá que decir públicamente el próximo mes cómo se declara ante los nuevos cargos.

Miles de bosnios-musulmanes y bosnios-croatas fueron asesinados y otros miles encarcelados en más de 50 centros de detención en condiciones inhumanas, dice la acusación.

La portavoz de Del Ponte, Florence Hartman, dijo que la fiscal no tiene ahora nada que añadir porque “después de que la acusación se ha hecho pública, esta habla por sí misma”.

El cargo de genocidio es uno de los más difíciles de demostrar por los fiscales.

De hecho, según dijo a EFE la portavoz antes de que el Juez May confirmase definitivamente la acusación contra Milosevic en relación con Bosnia, fue necesario que los fiscales aportasen más información sobre algunos aspectos.

En principio, el juicio de Milosevic está fijado para el próximo mes de febrero.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Bonificación de fin de año de la Universidad de Panamá 2025 aún no se paga: ¿qué pasó?. Leer más
  • Gobierno avala contrato por $802 mil para la consultoría del modelo financiero del tren Panamá–David. Leer más