Acusan a exnazi de masacre en Francia

Acusan a exnazi de masacre en Francia
AP.

Un exnazi alemán de 88 años fue inculpado de asesinato y complicidad en asesinato por haber participado en la matanza de 642 personas en la localidad francesa de Oradour-Sur-Glane en junio de 1944, durante la II Guerra Mundial, anunció ayer la justicia alemana.

El tribunal de Colonia aún tiene que decidir si habrá un juicio y dio plazo al acusado hasta fines de marzo para que se oponga a su realización. El procedimiento llevará “varias semanas”, dijo Andreas Brendel, de la oficina central de investigación de crímenes nazis.

El hombre, que no ha sido identificado, reconoció ante los investigadores haber formado parte del regimiento Der Führer de la división blindada Das Reich de las SS que ejecutó a 642 civiles en ese pueblo el 10 de junio de 1944. También reconoció que estaba en el lugar el día de los hechos, pero negó haber participado en la masacre, precisó Brendel.

Según el acta de acusación, los habitantes fueron reunidos en la plaza, a los hombres se les separó de las mujeres y los niños, luego dividieron a los hombres en cuatro grupos, y pelotones de ejecución les condujeron a graneros para matarlos.

El octogenario, que tenía 19 años en aquel momento, está acusado de haber matado con metralleta, junto a otro miembro del regimiento, a 25 hombres en uno de los graneros. “El acusado habría acudido después a la iglesia de Oradour-Sur-Glane...”, añadió el tribunal.

La acusación indica que 254 mujeres y 207 niños fueron masacrados con explosivos, armas automáticas y granadas antes de quemar la iglesia. El hombre habría montado guardia e incluso transportado combustible.

En tanto, Sierts Bruins, un antiguo miembro de las SS, acudió ayer a la justicia de Hagel, acusado de la muerte en 1944 de un miembro de la resistencia holandesa en Appingedam, donde era miembro de los cuerpos policiales nazis de frontera y seguridad.

Última Hora

  • 18:20 De la Ruta de la Seda a la disputa por los puertos: así se fractura la relación entre Panamá y China Leer más
  • 18:12 ¿Despedida o continuidad? El último y enigmático mensaje del presidente de la Asamblea Nacional Leer más
  • 18:07 Panamá envía segundo equipo con 50 rescatistas y ayuda a Venezuela Leer más
  • 17:32 Russell respira con la 'pole' en Austria, por delante de los Ferrari y de Antonelli Leer más
  • 17:25 Fallecidos en terremotos en Venezuela se eleva a 1,430 personas y 3,238 heridos  Leer más
  • 16:38 Ancelotti ya prepara el once contra Japón con todos disponibles excepto Raphinha Leer más
  • 16:18 Selección de Panamá: pensar en mejorar lo del 2018  Leer más
  • 15:21 Se celebra audiencia para legalizar la aprehensión de Genaro López y Marco Andrade Leer más
  • 14:51 Por qué Venezuela es tan propensa a sufrir terremotos destructivos  Leer más
  • 14:32 Estación 5 de Mayo vuelve a operar luego de una incidencia técnica Leer más