MIAMI, Estados Unidos (AFP). Las seis personas detenidas y acusadas de contrabando humano en el caso de los más de 200 inmigrantes ilegales haitianos que llegaron el martes por mar a Miami (Florida, sudeste), volverán a comparecer hoy, viernes, por la mañana ante un tribunal federal, indicaron fuentes de la fiscalía federal.
El juez William Turnoff determinará si se fija una fianza para los sospechosos. La fiscalía federal ha solicitado que estos sigan detenidos sin fianza, indicó a la AFP la portavoz Jackie Becerra.
Los sospechosos, entre ellos el patrón del barco y coordinador del viaje desde Haití, Edner Dorvil, haitiano de 52 años, ya tuvieron una comparecencia inicial el miércoles ante la justicia. Los otros cinco, también haitianos, operaban como mecánicos en el barco, de 15 metros de eslora.
En caso de ser convictos de conspiración para contrabando humano, serían posibles hasta 10 años de prisión.
Un total de 235 personas a bordo del barco fueron ubicadas por las autoridades estadounidenses. De ellas 21 nunca llegaron a tocar tierra y están retenidas en un navío de la Guardia Costera.
Las otras 214 -incluyendo a 35 mujeres y 26 menores- se hallan confinadas en un centro de detención cerca de Miami, indicó Bárbara González, del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS).
