Afganistán no está en caos, afirma Karzai Más de 15 personas han sido arrestadas por vínculos con ataque contra el presidente afgano
KABUL, Afganistán (EFE). El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, trató ayer viernes de tranquilizar a la comunidad internacional y dijo que los dos atentados del jueves, uno de ellos contra él mismo, no significan que el país se hunda en el caos, mientras se han realizado más de 15 detenciones.
Estos incidentes son perpetrados por terroristas de una forma aislada... No significan que la violencia se extienda por el país, declaró Karzai en Kabul, en su primera aparición ante la prensa tras el fallido intento de asesinato que sufrió el jueves en la ciudad de Kandahar.
El Gobierno afgano inició las investigaciones sobre el intento de magnicidio y sobre la explosión de un coche-bomba en el corazón de la capital que causó 26 muertos, y ha detenido a cerca de 20 personas en Kabul y en Kandahar.
En esta ciudad sureña, antiguo bastión talibán, fuentes oficiales confirmaron el arresto y encarcelamiento de más de 15 personas, entre ellas Sayed Rasoul, encargado de la seguridad en el antiguo cuartel del gobernador Gul Agha Sherzai.
El ministro de Interior, Taj Mohamed, informó también de que había sido detenido en la capital afgana el conductor del taxi-bomba cuya explosión causó la muerte de 26 personas y dejó heridas a más de 150.
Taj Mohamed subrayó, no obstante, que el detenido no había realizado ninguna declaración que hiciera pensar que está implicado en el atentado más grave que sufrió Kabul desde la caída de los talibanes.
Un portavoz policial dijo que dos personas han sido detenidas en conexión con la explosión del coche-bomba, que estuvo precedida minutos antes por el estallido de otro artefacto menor, a poca distancia.
Los graves incidentes del jueves conmocionaron a Afganistán y despertaron temores de que el país pueda verse sacudido por una ola de violencia coincidiendo con el aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Washington y Nueva York. El presidente Karzai reconoció que debe mejorarse la seguridad en Afganistán cuando dijo que nos queda un largo camino para lograr la seguridad total. Este es un trabajo que tenemos que hacer en cooperación con el resto del mundo.
Se espera que miembros de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) colaboren en las investigaciones sobre las explosiones de Kabul y no se descarta que expertos estadounidenses participen también en las averiguaciones sobre el atentado contra Karzai. Tras los atentados, las fuerzas de ISAF, integradas por cerca de 5 mil hombres de unos 18 países, intensificaron la seguridad de Kabul, y la guardia personal del Hamid Karzai fue puesta en estado de máxima alerta.
La policía identificó al atacante abatido a tiros por soldados de EU encargados de la protección del presidente como Abdul Rahman, oriundo de Kajaki, en la provincia sureña de Helmand, antiguo bastión de los talibanes.

