Los grandes y mortales brotes de sarampión reportados en 30 países africanos amenazan con revertir los avances logrados contra la enfermedad viral en las últimas dos décadas, dijo ayer viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El año pasado se registraron más de mil 100 muertes por sarampión entre los 64 mil casos conocidos en el continente, informó la agencia de Naciones Unidas. Chad, Nigeria y Zimbabue tuvieron los mayores brotes.
“Existe un resurgimiento generalizado del sarampión (...) en más de 30 países africanos, algunos de los cuales están viendo tasas muy altas de casos fatales”, dijo el experto de la OMS Peter Strebel en un encuentro con periodistas.
Alrededor de 8 mil niños inmigrantes en Bulgaria también sufrieron la enfermedad contagiosa durante el período, agregó.
Las muertes por sarampión en niños menores de 5 años cayeron a 118 mil en 2008 desde 733 mil en 2000, de acuerdo a las últimas cifras de la agencia. Pero la OMS advirtió que la falta de financiamiento y compromiso político podrían provocar más de 500 mil muertes por casos de sarampión por año para 2012, revirtiendo los avances logrados hasta el momento.

