El ex mandatario socialdemócrata Alan García, quien lidera los sondeos para la presidencia de Perú, dijo el ayer que en un eventual gobierno suyo cerrará el Congreso y convocará a nuevas elecciones legislativas si ese poder del estado "obstruye" el desarrollo del país.
García es favorito para ganar la presidencia en la segunda ronda electoral el 4 de junio con al menos un 56% de los votos, frente al candidato nacionalista Ollanta Humala, un militar retirado temido por inversores por su intención de nacionalizar la economía.
El ex mandatario, cuyo gobierno entre 1985 y 1990 terminó en una severa crisis económica y en el auge de la guerrilla de Sendero Luminoso, se alista para enfrentar a Humala el domingo 21 de mayo en un primer debate por la presidencia de Perú.
"Si comienza el escándalo y el obstruccionismo, ejerceré el derecho (...) de la Constitución para llamar al pueblo a elegir un nuevo Congreso", dijo García a la radio local RPP.
La Constitución peruana faculta al presidente a disolver el Congreso si ese poder del estado censura o niega su confianza a dos de sus gabinetes de ministros.
"Guerra avisada no mata gente. Están notificados los señores congresistas (...) No vamos a permitir un Congreso de otorongos (especies de leopardos) pendencieros, ni que estén haciendo escándalos", dijo el ex mandatario.
"El Perú necesita autoridad y orden".
Según los resultados oficiales parciales de las elecciones generales del 9 de abril, el próximo presidente que gobernará Perú desde fines de julio no tendrá mayoría en el Congreso, que estará integrado por al menos cinco partidos políticos.
La primera fuerza política en el Congreso conformado por 120 legisladores la tendría el partido de Humala.

